Desde marzo de 2016, más de 38.000 trabajadores del Estado accedieron a prótesis, órtesis o lentes, se entregaron más de 55.000 lentes y más de 8.000 prótesis, con una inversión de 4 millones de dólares. En tanto, en 2019, se llegó a más de 116.000 trabajadores, con más de 166.000 lentes, prótesis u órtesis y una inversión de 11 millones de dólares.
Estos datos se dieron a conocer en la firma del acuerdo entre el Banco de Previsión Social (BPS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Tribunal de Cuentas de la República, este viernes 21. Además de las autoridades de los citados organismos, concurrieron representantes de la Asociación de Funcionarios del Tribunal de Cuentas.
Este beneficio ya alcanza a trabajadores de los entes autónomos y de la enseñanza pública: UTE, OSE, Ancap, ANP, Antel, AFE, la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Consejo de Educación Secundaria, el Consejo de Educación Técnico Profesional y el Consejo de Formación en Educación, entre otros.
En la ocasión, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó la importancia de este servicio para todos los empleados públicos y recordó que históricamente solo podían acceder a él los trabajadores de la actividad privada. Indicó que durante estos cinco años esa Secretaría de Estado promovió, a través de distintos convenios entre organizaciones públicas y sindicatos de trabajadores, extenderlo a los trabajadores públicos.
El jerarca indicó que, incluyendo al Tribunal de Cuentas, 69 organismos públicos accedieron a esta cobertura en 2019, con más de 100.000 personas beneficiadas. Explicó, asimismo, que aún faltan adherir la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica.
Por su parte, Galli expresó que se le brinda al trabajador el acceso a 22 tipos de lentes y más de 100 tipos de prótesis u órtesis, que abarcan miembros inferiores, superiores, mamas, medias elásticas, de descanso, entre otros.
Fuente: Durazno Digital