«Son unos 1000 millones de dólares que el banco tiene de crédito en el sector agropecuario» y la medida debe ser aprobada por el Banco Central, indicó el presidente Salvador Ferrer.
El Directorio del Banco República (BROU) resolvió una prórroga por 180 días para todos los deudores de la entidad afectados por la emergencia agropecuaria a raíz de la sequía.
El presidente del banco, Salvador Ferrer, indicó que con esto se busca responder al “reclamo más generalizado de oxígeno inmediato” que tienen los productores.
La medida es distinta para pequeños y grandes deudores.
Para los que tienen una deuda menor a 200 mil dólares con el BROU, que serían pequeños y medianos deudores, se hace de forma automática y el banco se hace cargo del costo de intereses por el diferimiento de plazo. «No tienen que venir al banco, básicamente el mensaje es olvídense del banco por seis meses, atiendan la emergencia», sostuvo Ferrer.
Para los que deben más de 200 mil dólares, “es la misma voluntad de negociar y otorgar el plazo de seis meses, pero con el costo de interés a cargo de los deudores”.
«Son unos 1000 millones de dólares que el banco tiene de crédito en el sector agropecuario» y contempla a unos 6.000 productores, de estos, 5.000 son pequeños o medianos deudores. La propuesta deberá tener la aprobación del Banco Central y el BROU piensa confirmar la medida en la próxima semana.
«Lo que estamos haciendo es una solicitud al Banco Central para que nos permita la extensión por seis meses, sin tener que calificar de forma negativa a los deudores. Pensamos que vamos a tener aprobación en ese sentido, pero es la medida que el banco quiere tomar, que fue similar a lo que hicimos en pandemia y que resultó ser efectiva», agregó.
Fuente: Subrayado