La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy) y la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) emitieron este lunes un comunicado conjunto en el que expresan su “gran preocupación” por el plebiscito de la seguridad social impulsado por el Pit-Cnt, organizaciones sociales y algunos sectores del Frente Amplio (FA).
“De aprobarse, tendrá consecuencias muy negativas para la economía y el empleo”, dice el texto.
Las cámaras empresariales destacan que tanto “referentes académicos” como “las fórmulas presidenciales de los distintos partidos” y “sus principales asesores”, todos “coinciden en alertar sobre lo perjudicial que resultaría la aprobación de este plebiscito, evidenciando un consenso amplio en el espectro político y académico”.
Asimismo, el comunicado resalta que la reforma constitucional es “insostenible y peligrosa por el costo descomunal que impondría a la sociedad”. “Implicaría aumentar el IVA o los aportes patronales y personales a niveles insostenibles”, agrega.
“Estas medidas pondrían en riesgo la estabilidad económica del país y afectarían la capacidad de gasto del Estado, recortando recursos en áreas como salud, educación y políticas sociales”, asegura.
En ese sentido, el documenta critica que el plebiscito “propone confiscar el ahorro previsional de los trabajadores, privándolos de sus recursos para la jubilación y la posibilidad de heredarlos, abriendo la puerta a juicios multimillonarios por parte de empresas y usuarios”.
“La CIU, la Ccsuy y la CMPP llaman a la ciudadanía a reflexionar e interiorizarse sobre las consecuencias del plebiscito y a considerar el impacto negativo que generará al país”, concluye el comunicado.
Léalo aquí: COMUNICADO-SEGURIDAD-SOCIAL-vf
Fuente: Montevideo Portal