Los datos preliminares del Ministerio del Interior acerca de la movilización de personas que salieron y entraron al país durante el fin de semana largo por el Día de la Independencia, dicen que 118.392 personas egresaron del territorio nacional, principalmente hacia la vecina Argentina, a la cual medios como Montevideo Portal la ha etiquetado como «La República Occidental del Uruguay».
De esta cifra, casi cien mil personas, exactamente 99.055 -el 84%- salieron por los puestos fronterizos de Paysandú, Fray Bentos, Colonia y Salto, en ese orden por cantidades. El resto -19.337 personas, 16%- salieron por el Aeropuerto de Carrasco, Puerto de Montevideo, Rivera, Río Branco y Chuy.
Pero hasta ayer en la tarde, la cantidad de personas que ingresaron a suelo Oriental era de 76.067 individuos, la mayoría uruguayos, luego argentinos y brasileños. El principal punto de entrada fue Paysandú, donde desde tempranas horas del domingo se registraron largas filas de autos para el control aduanero y migratorio.
Según medios como Subrayado, la diferencia cambiaria incentivó a que miles de uruguayos pasaran a Argentina por el fin de semana largo. «Es un disparate lo que rinde la plata», dijo uno de los conductores que se aprontaba para cruzar al lado argentino, «es por lo que venimos principalmente, la diferencia cambiaria», reconoció un segundo, y hasta un tercero se atrevió a decir «los precios a nosotros nos resirve, está muy barato».
Una familia de Rivera afirmó que «hoy es más económico» Argentina que Santana del Livramento. Y desde allí viajaron hacia Argentina.
Varios de los uruguayos eligieron Colón para pasar el fin de semana; otra pareja pasó la Noche de la Nostalgia en Argentina, y aprovechó que los comercios no estaban cerrados el 25, como otros tantos uruguayos.
Uno de los argentinos que cruzaba en la mañana de este domingo hacia Uruguay dijo: «Me parece bien que vayan, en Argentina están muy bajas las ventas, porque no ganamos (dinero). Tomó vida Colón gracias a los sanduceros que viajan hasta allá. Somos conscientes de la realidad, de cómo cambió la vida de ellos».
Fuente: Subrayado y Montevideo Portal