El Comité Departamental de Emergencias mantuvo en la tarde de hoy sábado una nueva reunión en la que se analizó la situación referente al comportamiento del río Yí, informando que a la hora 19:00 en su pasaje por la ciudad de Durazno se encontraba en los 10:26 sobre su nivel normal.
Este Comité exhorta a la población evacuada y auto evacuada que aún no se registró en el CECOED, lo haga a la brevedad en las oficinas del Centro Coordinador de Emergencias Departamental ubicado en calle 18 de mayo frente a plaza Artigas. Los teléfonos son el 4363 3693, 4363 2950 y 4362 8461.
Únicamente, a las personas alojadas en los campamentos para evacuados administrados por el Comité Departamental de Emergencias, al momento, CIB Las Higueras y CIB Santa Bernardina, se les brinda alimentación, rondas médicas. Como así también a aquellas personas evacuadas o auto evacuadas registradas en el CECOED que requieran asistencia alimentaria, se les brindará la misma en el comedor municipal de COBUSU, debiendo concurrir con el documento que se les entregará en las oficinas de CECOED.
El Ministerio del Interior se encuentra en forma permanente con un dispositivo de seguridad en los referidos campamentos, quien también dispuso patrullaje fluvial en forma preventiva en las zonas de la ciudad que se encuentran anegadas.
Esta noche, el Ministerio de Desarrollo Social activó nuevamente el refugio para personas en situación de calle que funciona en condiciones similares al Plan Frío Polar.
UTE está realizando cortes puntuales en el servicio de energía eléctrica por razones de seguridad en aquellas zonas afectadas por la creciente.
El Intendente Lic. Carmelo Vidalín, en su calidad de Presidente del Comité Departamental de Emergencias, valoró y agradeció el trabajo técnico desarrollado por la Fuerza Aérea Uruguaya mediante el sistema de reconocimiento fotográfico vertical RECCE206, donde se toman imágenes de alta resolución que generan un mosaico general y posteriormente son procesadas y analizadas en el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales con información de evolución de la cota y otros datos que puedan ser solicitados por los Comité Departamentales de Emergencias u otras agencias que lo soliciten.
El escuadrón de reconocimiento aeroespacial es el que recolecta la referida información y el Departamento de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento es quien procesa, analiza y genera el informe. El mismo se desarrolló con la cota en 9,56 y una vez que se alcance el pico de creciente se efectuará un estudio similar. Se trata de una información de singular importancia para estudios posteriores sobre las zonas afectadas en cada evento de salida de cauce del río Yí.
Este Comité volverá a mantener una nueva reunión mañana domingo a la hora 11:00 donde se actualizará la información.
Fuente: Prensa IDD