Chamaco Martínez abrió las puertas de la Escuela Siglo XXI a Infoprácrtica, un proyecto que en el 2019 cumplió 23 años formando a los pequeños futuros futbolistas isabelinos.
– ¿Cómo estás viendo el deporte infantil en la ciudad?
– Paso de los Toros tiene un gran problema y está relacionado a que los adultos a cargos de los equipos de fútbol no les enseñan a los niños las herramientas básicas del deporte. Muchos de estos adultos no tienen un curso ni las nociones de cómo trabajar con un niño. Siempre se lo trabajó como si fuera un adulto, pero con un poco de capacitación se puede ver que los jóvenes no están bien trabajados.
– ¿A qué edad empiezan a trabajar los niños?
– La edad ideal para comenzar a sumar los conocimientos básicos es a los 6 años de edad. Todo consiste de un proceso que se debe ir evaluando con el tiempo para lograr el equilibrio. En Paso de los Toros se ha errado el proceso y se trabaja mucho táctico cuando la mayoría de los niños no cuentan con la técnica suficiente.
– A qué te referís…
– Que los adultos no piensan que el niño primero debe saber pegarle a la pelota o tener claro cuáles son las técnicas necesarias para hacer un buen salto para cabecear. Veo los cuadros en las prácticas y tienen diez pelotas que no se usan y los niños corren para un lado y para el otro. Así las pelotas van a durar cien años, no se trabaja con lo que se juega al fútbol. Es más, en Paso de los Toros los equipos no trabajan con los niños.
– ¿Quizás es necesario formar un grupo de entrenadores y definir algunos lineamientos básicos?
– Claro, hace falta una unión de los entrenadores que hace poco tiempo se recibieron. Pero también pasa que cuando uno intenta organizar algo nunca hay convocatoria. He querido traer entrenadores de nivel profesional pero no hay respuesta, a veces hace falta visión. No hay que olvidar que el fútbol es uno solo y siempre se empieza de abajo, regando la raíz.
– ¿Hace falta incentivar el deporte infantil?
– El año pasado habían 1.656 niños inscritos en las escuelas de Paso de los Toros. No puede ser que participen del baby fútbol 7 equipos para esa cantidad de niños, son más de 236 niños por equipo. Hasta hace poco tiempo el único equipo de la Divisional A que tenía equipo en el baby era Huracán, después de la B están Peñarol, América y Centenario.
– ¿No hay interés?
– No se le da importancia. Hay que pensar que el trabajo se hace en los niños para que después puedan llegar a jugar en primera del equipo que siempre los formó. Si no hacemos el cambio que se debe hacer, el fútbol infantil en Paso de los Toros se termina, es difícil seguir así.
– ¿Qué tan importante es la educación en el deporte?
– La Escuela Siglo XXI siempre fue de bases sólidas: no pelear, está prohibido jugar de mano, no hay que sincharce la camiseta, se termina la práctica y hay que bañarse. Una vez finalizada la práctica las pelotas deben quedar ordenadas en su lugar. Buscamos ayudar en todo sentido. También es muy importante la alimentación. Muchas veces compartimos meriendas.
– ¿Ha crecido el interés de los padres porque el hijo sea un gran jugador y la esperanza de la familia?
– Lamentablemente es así. Las esperanzas están puestas en el niño.
– ¿Qué te gustaría hacer antes de dejar de enseñar a los niños a jugar al fútbol?
– Hoy estoy en el último escalón. Quiero mostrar a los técnicos todos mis trabajos. Y me encantaría seguir trabajando con los jóvenes, pero no como entrenador. Ya he hecho todo lo que tenía por hacer. Quiero contar mis experiencias. Hoy nadie habla.