La última encuesta de Cifra, presentada este jueves en Telemundo, indica que el 44% de los votantes se inclina por apoyar al Frente Amplio, el 24% al Partido Nacional y el 14% al Partido Colorado. Cabildo Abierto reúne un 2% de apoyo, mientras que el Partido Independiente e Identidad Soberana cuentan con un 1% cada uno. Además, un 2% de los encuestados indicó que votará en blanco o anulará su voto, y un 11% aún no ha decidido a quién apoyará o está reconsiderando su elección previa.
Este grupo de indecisos será determinante en la configuración del nuevo Parlamento, ya que su decisión final podría inclinar la balanza hacia el Frente Amplio o la Coalición Multicolor. De acuerdo con los datos de Cifra, la indecisión se distribuye equitativamente entre hombres y mujeres, y aunque los jóvenes suelen decidir su voto más cerca de la elección, en esta ocasión no presentan grandes diferencias con los mayores en cuanto a tener un candidato preferido.
Uno de los factores más influyentes en la indecisión es el nivel educativo. Según la encuesta, a mayor nivel de educación formal, menor es la indecisión: solo el 8% de quienes tienen educación terciaria no han decidido su voto, mientras que el 21% de los que solo tienen educación primaria están indecisos.
Además, la postura ideológica también juega un rol importante. Apenas un 3% de los votantes de izquierda aún no sabe a quién votar, frente a un 10% de indecisos entre quienes se identifican con la derecha. Sin embargo, el centro ideológico es el grupo con mayor incertidumbre, con casi un 25% sin una definición clara sobre su voto.
Según la encuesta de Cifra, la mayoría de los votantes mantiene su lealtad a la misma agrupación elección tras elección. Por ello, quienes votaron al Frente Amplio, al Partido Nacional o al Partido Colorado en 2019 ya tienen mayoritariamente decidido su voto. En contraste, entre los votantes de los partidos menores de la Coalición Multicolor y aquellos que no recuerdan qué votaron en 2019, cerca de 4 de cada 10 aún no han tomado una decisión.
No obstante, además de los indecisos “puros”, otro grupo de votantes —los denominados “débiles”— también podría ser clave. Este grupo está compuesto por personas que se inclinan hacia un partido o candidato, pero que podrían cambiar de opinión en las próximas semanas. En los partidos menores de la Coalición Multicolor, tres de cada cuatro votantes actuales podrían reconsiderar su elección. Incluso en el Partido Colorado, 4 de cada 10 electores podrían cambiar su voto. Los dos partidos más grandes, el Frente Amplio y el Partido Nacional, tienen una base más sólida, con más de dos tercios de votantes seguros, pero casi un tercio aún podría modificar su preferencia.
Fuente: Medios Públicos