El nuevo régimen comenzará a regir en el 2036 y no en el 2026 como se había dicho, y se aplicará a partir de los nacidos en 1973.
Tal como informáramos este lunes, la coalición de gobierno acordó la reforma de la seguridad social propuesta por el Poder Ejecutivo y negociada con los partidos oficialistas. En este sentido, en el correr de la horas, comenzaron a darse a conocer diversos cambios realizados, en su gran mayoría planteados por Cabildo Abierto, el Partido Colorado, el Partido Independiente, el Partido de la Gente y el Partido Nacional.
La reforma de la seguridad social que propondrá el Gobierno establecerá un nuevo régimen que se aplicaría a los nacidos desde el año 1973, que deberán tener 63 años cumplidos para jubilarse, mientras que los nacidos hasta 1975 deberán tener 65 años para hacerlo. En definitiva, los nacidos en 1973 se podrán jubilar con 63 años; en 1974, con 64; y desde 1975 en adelante, con 65.
Además, en rueda de prensa, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, realizó una aclaración para aquellas personas que ya están cobrando su jubilación. Dijo que para estas personas que ya tienen el derecho adquirido no habrá ningún tipo de modificación y que todo seguirá igual.
También explicó que este nuevo régimen comenzará a regir a partir del año 2036 y no del 2026 tal como estaba previsto anteriormente. Con respecto al escalonamiento que se da a partir de los nacidos en 1974, Iturralde señaló que será un escalonamiento de tres y cuatro años que irá en aumento de uno o dos años por cada año.
El anteproyecto original (sin las modificaciones) establecía que a partir de las personas nacidas en el año 1967 comenzará a agregarse un año, es decir, las personas nacidas en ese año debían jubilarse a los 61 años. Sin embargo, a partir de ahora comenzará en los nacidos posteriormente al 1973 y será gradual.
En la publicación de Twitter que realizó Lacalle el lunes en la que anunció el acuerdo de la coalición, también comunicó que el próximo jueves será firmada por el Consejo de Ministros del gobierno con la intención de que el próximo viernes pueda ser recibido en el Poder Legislativo donde se podrá a consideración de los parlamentarios. La intención del gobierno, como lo dijo el presidente anteriormente, es que el proyecto de ley quede aprobado antes de fin de año.
Rodolfo Saldain, el experto que realizó el primer anteproyecto de ley y que colaboró con las nuevas modificaciones, dijo a El País que hubiera “estado bueno” que el Frente Amplio (FA) participara de los encuentros y que aportara, incluso no apoyando las iniciativas. “Creo que van a estar atentos a que salga, porque nadie que pretenda ser gobierno en los próximos años puede desconocer la relevancia que tiene esto”, sentenció.
Fuente: Montevideo Portal