×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Comenzó a funcionar el nuevo sistema de certificaciones médicas, ¿qué implica?

Las modificaciones permitirán generar un flujo de información entre el prestador de salud, el médico certificador y el Banco de Previsión Social.

El Banco de Previsión Social (BPS) puso en funcionamiento antes del final del año 2022 un nuevo sistema nacional de certificación laboral, que ayudará a “mejorar la calidad” de las certificaciones y permitirá un flujo de información entre los prestadores de salud y el organismo.

“Es un sistema que ayuda a mejorar la calidad de las certificaciones medicas generando una comunicación entre el médico certificador del usuario del prestador y el BPS”, dijo a la prensa Alfredo Cabrera, presidente del banco.

Dado que se integrará el sistema de certificaciones con el de Historia Clínica Electrónica, el médico certificador del prestador tendrá a su alcance diversa información, como el historial de certificaciones de paciente y un tiempo estimado del tiempo necesario para la recuperación.

A su vez, el BPS podrá acumular información sobre las diferentes certificaciones y así conocer de mejor manera las patologías por las que las personas se certifican, los tiempos de recuperación y analizar tendencias. “Nos va a permitir analizar el sistema en su conjunto y no como hasta ahora que se hacía individualmente”, apuntó Cabrera.

En julio de 2022, mientras el organismo preparaba la puesta en marcha de este plan, Cabrera había indicado que se busca solucionar un problema “recurrente” , que son las “certificaciones complacientes” y recordó que hubo “casos notorios de médicos que vendían” certificaciones. El jerarca había adelantado que se buscaba crear un sistema de certificación con una mirada global, que le permita al BPS “estandarizar” los tiempos de recuperación del trabajador, “valorar de manera general las patologías y pueda actuar como un auditor junto con las instituciones de salud”.

Fuente: El Pais Digital