A primera hora de este lunes 4 de marzo se dio inicio a las obras del monumento «Portal Ferroviario»; se trata de una escultura compuesta por siete arcos construidos con rieles del tren en desuso, durmientes, rocas y otros elementos que rendirá homenaje a los trabajadores ferroviarios y sus familiares, de acuerdo a lo expresado por su autor, el artista y escultor Fernando «Pepe» Stevenazzi.
«Es una forma de rendir tributo a los ferroviarios de todos los tiempos, porque Paso de los Toros fue un lugar emblemático en este tipo de transporte en el país; además que mi padre fue jefe de la estación de trenes y eso cobra una gran importancia para mí», destacó Stevenazzi.
Junto a él, su amigo de la universidad, el arquitecto Andrés Rubilar, estarán a cargo de la supervisión y construcción del monumento, que se ubicará en el cruce de las avenidas Baltasar Brum y Rómulo Mangini, frente a la Terminal de Pasajeros, justo donde comienza el Paseo del Ferrocarril. Rubilar también guarda recuerdos de ese mundo ferroviario cuando venía a la ciudad a pasar vacaciones en sus años de juventud, lo que lo vincula más a este proyecto.
«En ese entonces comencé a conocer al ferrocarril, a la gente, sus componentes, todo ese universo, y por su puesto, la importancia que representaba para Paso de los Toros y el interior del país, sobre todo en los años cuando ocurrieron las inundaciones de 1959», explicó el arquitecto.
Debajo del monumento se colocarán algunos durmientes que simularán la vía del tren, lo cual permitirá que las personas que lo visiten puedan adentrarse en él y conocerlo más de cerca, ofreciendo una experiencia interactiva con elementos como metal, piedras, tierra, entre otros.
Importante destacar que las obras cuentan con el apoyo de las autoridades municipales, y en su construcción participan funcionarios de este ente y de Artillería, a quienes el autor agradece su colaboración; «estimamos que la obra esté lista en un mes, y podamos coordinar inaugurarla para la misma fecha en que se conmemoran los 65 años de las inundaciones en Paso de los Toros», aseveró.
Vea la entrevista aquí: