La Semana del Patrimonio arrancó este jueves 3 de octubre en Tacuarembó con una muestra especial de títeres presentada por el Museo Vivo del Títere de Maldonado. Esta exposición itinerante, que rinde homenaje a los maestros Gustavo Sosa Zerpa y Marta Laporta, fue el puntapié inicial de las actividades conmemorativas por el Día del Patrimonio en el departamento.
La curadora de la muestra, Raquel Ditchekenian, explicó que la exposición recorre diferentes puntos del país: “Además de mostrar nuestro trabajo, honramos la labor de los fundadores del grupo de Títeres Potichín en Piriápolis, quienes dejaron una huella importante en el arte del títere en Uruguay”, expresó.
Sobre su profesión, la curadora destacó el impacto del arte del títere en diversos ámbitos y lo definió como una herramienta espectacular que puede ser utilizada por docentes, padres, terapeutas e incluso como un medio de vínculo familiar. Los personajes surgen de nuestra imaginación, y es fascinante ver cómo cada espectador los interpreta de manera única”, expresó.
Ditchekenian también subrayó la importancia de la preparación para dar vida a los personajes, afirmando que, aunque los titiriteros son autodidactas, se requiere una continua educación de la voz y el cuerpo para perfeccionar el oficio.
Fuente: Prensa IDT