En su último plenario el Congreso de Intendentes aprobó lo propuesto por la Comisión de Aforos en lo que refiere a la Patente de Rodados para el año 2020.
Las alícuotas aplicables para la categoría fiscal A (automóviles, camionetas, ambulancias, casas rodantes con propulsión propia, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus y micros), mantendrán su actual sistema de alícuotas: 4,5% sobre su valor de mercado para los modelos años 1992/2019 y 5% sobre su valor de mercado menos IVA para los 0 km.
Los vehículos anteriores a 1992 tributarán un valor fijo. Aquellos entre 1976 y 1980 pagaran $1.974,49 pesos; entre 1981 y 1985 $2.961,64 pesos y entre 1986 y $ 1991 5.923,47.
La categoría fiscal B, (camiones) modelos 2013/2019, mantendrán una alícuota única y por todo concepto de 1,30% del valor de mercado; los 0 km tributarán una alícuota de 1,30% del valor de mercado sin IVA.
Los vehículos eléctricos usados tributarán un 2,25% de su valor de mercado, y los 0 km 2,25% de su valor de mercado sin IVA.
Vehículos de 1990 a 1996 con patentes más baratas En 2020 ingresarán al sistema por aforo la franja de vehículos del año 1990 y 1996, en total unos 213.000 vehículos de los cuales un 30% (unos 63.000 vehículos) pagará una patente menor, debido a la depreciación de los valores del mercado, que respecto al año anterior fue de un 10%. Esta era la última franja que faltaba ser incorporada al sistema por aforo.
Desde la creación en 2012 del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive), la patente se calcula en base a una proporción del valor de mercado convertido a pesos.
Los autos 0 km abonan un 5% del aforo, y desde el segundo año el porcentaje se reduce a 4,5%. Después de esta modificación, se empezó a corregir hacia atrás. Primero la franja de modelos de autos de entre 2008 y 2011, luego los modelos 2004-2007, 2000-2003 y la última modificación fue desde 1997 hasta el 2000, que se corrigió en 2018 e implicó incorporar al sistema unificado a 160.000 vehículos, con una renuncia fiscal de 218 millones de pesos.
Fuente: El Avisador