×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Consorcio constructor del Ferrocarril Central va a arbitraje por “incumplimiento” estatal

El Grupo Vía Central, encargado de la construcción de la red vial del Ferrocarril Central, inicia un proceso de arbitraje contra el Estado uruguayo ante lo que considera una falta de cumplimiento de acuerdos firmados.

En un comunicado, el consorcio detalla que el proyecto se desarrolló mediante la modalidad de inversión público-privada (PPP) con un montante aproximado de US$ 1.500 millones, “cuyo financiamiento fue estructurado y realizado por los accionistas del proyecto”.

En dicho texto, el Grupo recuerda que la nueva vía férrea “está operativa desde noviembre de 2023, permitiendo el transporte de la producción desde Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo” a lo producido por la pastera finlandesa UPM.

“El proyecto ha enfrentado múltiples desafíos, incluyendo demoras en expropiaciones, la pandemia de covid-19, aumentos de costos por la guerra Rusia-Ucrania, las inundaciones de marzo de 2024 y los casos de vandalismo que amenazan el sistema de comunicación y seguridad de la vía férrea”, enumera el envío.

De acuerdo con los reclamantes, durante el año 2024 se trabajó con las autoridades de gobierno en “lograr acuerdos de entendimiento” y que estos “se vieron reflejados en documentos como el Memorándum de Entendimiento firmado el 12 de agosto de 2024, el acuerdo alcanzado en mediación el 16 de diciembre de 2024 y la tercera modificación del Contrato PPP suscrita el 23 de enero de 2025”.

Sin embargo, “a pesar de estos acuerdos y del éxito del proyecto, que ha dotado a Uruguay de una infraestructura ferroviaria de vanguardia mundial, la Administración no ha cumplido con las obligaciones asumidas”.

En concreto, Grupo Vía Central denuncia que “no ha recibido pagos del Estado por los servicios prestados desde el 24 de diciembre de 2023”, circunstancia “ha puesto el proyecto en una situación financiera crítica”.

Así, y “tras agotar las vías de negociación y mediación”, el conjunto de constructores sostiene que “se ha visto obligado a iniciar el proceso de arbitraje conforme a la cláusula 23.2 del Contrato PPP”. Por esa razón, “el 21 de febrero de 2025, la empresa envió un telegrama colacionado certificado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas comunicando su decisión”.

En el comunicado, Grupo Vía Central reitera su “compromiso con el proyecto y el país, habiendo cumplido con sus obligaciones y asumido prestaciones adicionales para garantizar el éxito del Ferrocarril Central”.

Finalmente, expresa su deseo de que la nueva medida surta efecto e “impulse el cumplimiento de los acuerdos por parte de la Administración, garantizando así el éxito continuo del Ferrocarril Central en beneficio de todos los uruguayos”.

Fuente: Montevideo Portal