Por estas horas la Corte Electoral termina con lo que llama “el sembrado de urnas”, esto es: colocar dentro de cada una todos los documentos y el equipo que los integrantes de las mesas receptoras de votos necesitan para llevar adelante las elecciones internas del próximo domingo 30 de junio.
El ministro de la Corte Electoral José Garchitorena dijo que el jueves efectivos de las Fuerzas Armadas llevarán las urnas a todos los circuitos de todo el país. Consultado sobre la dificultad que tienen estas elecciones, Garchitorena explicó por qué es la más compleja.
“La elección interna seguramente tiene el escrutinio más complejo por la cantidad de partidos, la cantidad de precandidatos, son dos hojas de votación. Es el escrutinio más complejo del ciclo electoral”, destacó, tras recordar que hay más de 3.500 listas en todo el país.
Cada precandidato, de cada partido, presenta dos listas, una para el Órgano Deliberativo Nacional (la Convención Nacional que formalizará la fórmula presidencial de cada partido) y el Órgano Deliberativo Departamental (la Convención Departamental, que luego proclamará a los candidatos de cada partido a las elecciones departamentales del 2025.
Debido a la cantidad de listas que hay para la elección del domingo y teniendo en cuenta que cada partido y sector es el responsable de llevar las listas a las mesas de votación, la Corte Electoral recomienda a quienes vayan a votar (el sufragio es voluntario en esta instancia) que lleven la o las listas que van a poner en el sobre.
Fuente: Subrayado