×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Corte Electoral y comandos de Orsi y Delgado evalúan fecha y condiciones para el debate obligatorio

Los candidatos del Frente Amplio Yamandú Orsi y del Partido Nacional Álvaro Delgado deberán debatir en una fecha a asignar por la Corte Electoral previo al balotaje del domingo 24 de noviembre. Extraoficialmente se maneja como posibilidad hacer el debate el domingo 17, pero es una fecha aún no definida, según supo Subrayado.

La ley 19.827 de 2019 establece como obligatoria “la celebración de un debate entre los candidatos a la Presidencia de la República que, no habiendo logrado la mayoría absoluta de votos requeridos para ser electos, deban comparecer a una segunda elección”.

El debate entre Orsi y Delgado será transmitido en vivo en horario central por cadena nacional de radio y televisión. Su duración no excederá las dos horas.

La organización del debate será competencia de la Corte Electoral, que en coordinación con los comandos políticos de los candidatos resolverá día y hora, así como también las reglas del mismo y los moderadores.

De acuerdo a la ley vigente, el o los candidatos a la Presidencia que se nieguen a participar del debate no percibirán la contribución del Estado para los gastos de la segunda vuelta electoral.

En el balotaje del 2019, entre Lacalle Pou y Daniel Martínez, la Corte Electoral dispuso que se realizara a las 21 horas, con un mensaje previo institucional y un minuto y medio inicial para cada candidato.

Aquel debate se dividió en cinco bloques, cuatro de ellos temáticos y uno de cierre. Los temas elegidos entonces fueron desarrollo económico y empleo; integración social y seguridad; desarrollo humano; seguridad social; visión país y rol del Estado.

El debate de 2019 fue conducido por moderadores con paridad de género, y con intérprete de lengua de señas. La publicidad electoral no estuvo permitida entre los bloques. Los costos asociados al debate fueron financiados con los créditos otorgados para la organización de la elección nacional y la segunda elección.

Fuente: Subrayado