“Quiero aclarar que nunca jamás desde el gobierno se manejó la hipótesis de una vacunación obligatoria, con lo cual doy por tierra con cualquier tipo de especulación en ese sentido”, dijo en Paysandú el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
“La gente que quiera estar inmunizada, y si demostradamente la vacuna sea segura y eficaz, podrá vacunarse. Se van a priorizar algunos grupos de riesgo pero en definitiva si llega a ser eficaz y segura, ojalá podamos estar en condiciones de adquirirla”, de acuerdo a disponibilidad en el mercado internacional, agregó.
“No hay ninguna duda que tenemos el respaldo del Poder Ejecutivo para adquirirla. pero los tiempos sí que no los manejamos porque depende de los estudios clínicos”, subrayó Salinas.
Salinas, acompañado por el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y la directora general de Coordinación, Karina Rando, se entrevistó con el Comité Departamental de Emergencias encabezado por el intendente Mario Díaz y el director departamental de Salud, Carlos Leoni.
También fueron invitados los tres diputados por el departamento. Concurrió Nicolás Olivera y los otros dos enviaron representantes.
Proveniente de Salto, a las autoridades sanitarias sanduceras les aseguró que por el momento ni siquiera está a estudio la posibilidad de reabrir centros nocturnos y de habilitar bailes.
También se mostró muy preocupado por las próximas elecciones departamentales y citó el ejemplo de Surinam, donde se celebraron elecciones municipales el 25 de mayo cuando tenía solo 11 casos positivos. Catorce días después el número comenzó a crecer exponencialmente y a fines de agosto había llegado a 3.698 casos.
Por otra parte, se mostró receptivo para la redacción de un protocolo que permita la realización de pencas, una actividad que se realiza al aire libre.
Ante la prensa, aseguró Salinas que “a veces parecemos restrictivos pero en verdad lo que estamos protegiendo es el bien mayor, es decir que no haya un gran número de casos y que se pierda de alguna manera el seguimiento epidemiológico”.
Aseguró que “hemos hecho un refuerzo presupuestal en epidemiología con 50 cargos en forma transitoria, mientras este la pandemia, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, de tal manera que tenemos los medios para hacer el adecuado seguimiento”.
Fuente: El Telegrafo