El presidente Lacalle Pou y la ministra de Economía Azucena Arbeleche explicaron a legisladores del oficialismo el alcance y los detalles de la rebaja de impuestos anunciada.
El presidente Lacalle Pou recibió este viernes a legisladores de todos los partidos que integran la coalición de gobierno para explicar, junto a la ministra de Economía Azucena Arbeleche, el alcance y los detalles de la rebaja de impuestos anunciada el jueves en el discurso anual del mandatario ante la Asamblea General.
Uno de los aspectos que consultaron los legisladores y que quedaba por explicar es desde cuándo se aplica la rebaja del IRPF y el IASS (trabajadores y jubilados).
Al respecto, el senador del Partido Nacional Jorge Gandini dijo que la aplicación es inmediata, desde que se apruebe el proyecto de ley que el gobierno envió al Parlamento con los cambios tributarios.
“Una vez que se aprueban comienza a regir”, aseguró Gandini en rueda de prensa tras la reunión con el presidente y la ministra de Econonía.
“Al mes siguiente (de la aprobación de la ley) jubilados y trabajadores van a ver en su bolsillo, sobretodo lo que tienen menos ingresos, el resultado inmediatamente”, dijo Gandini.
De todas formas, como el IRPF y el IASS son impuestos que se liquidan de forma anual, a fin de año se devolverá lo que se aportó de más en los meses previos a estos cambios tributarios (enero, febrero, marzo).
“Van a liquidar a fin de año, y se les va a devolver a fin de año porque estos primeros meses del año pagan por un monto mayor, y como es un impuesto anual se le descuenta a fin de año y se les va a devolver”, explicó el senador nacionalista.
Gandini dijo que espera que esta rebaja de impuestos se apruebe en marzo, para que entre a regir desde abril.
“A partir de ahí empiezan a pagar menos, pero a fin de años siempre, el empleador (la empresa) tiene que hacer una liquidación anual, entonces va al 1 de enero (del año en curso) entonces en los meses de enero, febrero, marzo y abril pagaron más, y entonces en la liquidación anual se les puede llegar a devolver a los que les corresponde”, agregó.
Fuente: Subrayado