Esta tormenta tan famosa por estas latitudes suele ocurrir a fines del mes de agosto, y hace honor al día de Santa Rosa en el santoral católico.
El temporal de Santa Rosa es una tormenta convectiva que suele ocurrir a fines de agosto en el sudeste de América del Sur.
Según la creencia popular, ocurre cinco días antes o después del 30 de agosto, y hace honor a Santa Rosa de Lima, cuyo santo se celebra el 23 de agosto.
Este temporal es una tormenta convectiva, originada en una nube de tormenta denominada cumulonimbus. Estas nubes, de desarrollo vertical, con movimientos ascendentes y descendentes de hielo y vientos muy fuertes, producen lluvias copiosas, tormentas eléctricas, truenos y ocasional caída de granizo.
Sin embargo, el temporal de Santa Rosa no es tan regular como se cree. De acuerdo a datos recientes para la región del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, en el último siglo, solo ocurrió dentro de las fechas estipuladas un 56% de las veces.
Además, de acuerdo a las previsiones meteorológicas, por el momento no se espera su ocurrencia este 2024, aunque todo puede cambiar.
Lo que sí es cierto es que se esperan lluvias a partir del miércoles de la próxima semana, es decir, el 21 de agosto. ¿Llegará Santa Rosa? Habrá que estar alertas a los pronósticos y tener el paraguas a mano.
Fuente: Telenoche