Debido a la pandemia, la campaña de lucha contra el cáncer de mama este 2020, se hará con el boca a boca y la difusión en los medios de comunicación.
Compartimos las recomendaciones ayudan a la detección oportuna del cáncer de mama:
Agendate una consulta médica para controlar tu salud. Según tus antecedentes y edad, te indicarán los estudios necesarios.
¡Cuidate vos y pasá la posta!
Prestá atención a tu cuerpo.
Estate atenta a estos cambios en las mamas:
• Bultos.
• Hundimientos.
• Venas dilatadas.
• Contornos irregulares.
• Secreciones.
• Hundimiento del pezón.
• Cambio de color, textura y temperatura.
La mamografía es un estudio de rayos X capaz de encontrar un tumor antes que sea palpable. Entre los 50 y 69 años es gratuito cada dos años.
Hacete un tiempo. Decidite por una de estas recomendaciones para una alimentación más saludable que ayuda a prevenir el cáncer de mama:
Organizate armando un menú semanal y una lista de compras que empiece con las frutas y verduras de estación. Empezá el día con un buen desayuno y acordate que lo mejor es hacer las 4 comidas.
Date un tiempo para elegir lo que comés reduciendo la cantidades de grasas y azúcares.
Cuando vayas a trabajar o a estudiar no te olvides de llevar frutas de estación, son las más baratas. Buscá recetas rápidas y fáciles con ingredientes saludables… vas a ver que hay muchas! Prepará verduras hervidas o al vapor y déjalas en la heladera prontas para usar.
Ponete una meta que puedas alcanzar: elegí una nueva verdura cada semana y probá diferentes formas de prepararla. Ganale a las comidas rápidas y a las picadas, cámbialas por preparaciones ricas y saludables y así sumás a tu bienestar. Dejá las frutas al alcance de todos, si están más a mano es más fácil.
Decidite por una de estas recomendaciones para una vida más activa que ayuda a prevenir el cáncer de mama:
Si pasás mucho tiempo sentada frente a la computadora, cada una hora, hacé una pausa activa de 10 minutos.
Si necesitás hablar por teléfono aprovechá a caminar, así agregás movimiento a tu vida. Que el dinero no te limite, movete en tu casa o en el parque, le darás energía a tu cuerpo. Buscá alguna actividad que te guste. Por ejemplo podés comenzar caminando pequeños trayectos. Fijá una frecuencia semanal de actividad física y no la cambies.
Mantenela en el tiempo, vas a ver los buenos resultados. Organizate fijando pequeñas metas, te ayudará a sentirte mejor. Podés invitar a una amiga/o, vecina/o o a tu pareja a caminar.
Comenzá a planificar una nueva rutina de actividad física de 30 minutos diarios. Dejá las excusas, sumá movimiento a tu vida.
Animate, rompé la barrera que no te deja ponerte en movimiento. Cuesta arrancar pero después que empezás está bueno. ¡Cuidate vos y pasá la posta!
Fuente: El Avisador