×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Da Silva presentó proyecto para que policías y militares puedan matar perros salvajes

Foto: Montevideo Portal

El senador nacionalista Sebastián Da Silva presentó este lunes un proyecto de ley para que la Policía y las Fuerzas Armadas tangan derecho «a matar perros ajenos» a los de un productor rural, «que se encuentren en sus poblaciones o cerca de sus ganados, cuando aquellos no acompañen o sigan a sus dueños o cuando, acompañándonos, se les separen para hacer daño o mezclarse con los ganados y molestarlos».

Hoy solo «los propietarios u ocupantes tienen el derecho a matar los perros». Da Silva presentó este lunes el proyecto en el Senado bajo el argumento de que el «ataque a las majadas es permanente».

El proyecto introduce dos modificaciones: por un lado, quienes participan de la tarea de cuidado del vacunos y lanares no son solo propietarios, sino también policías y militares que patrullan la frontera; y por otro, no es necesario que el o los perros estén en un campo o chacra privada, sino que pueden estar en caminos cerca de los ganados o lanares, explicó Da Silva a Montevideo Portal.

El senador aseguró además que el exministro del Interior Jorge Larrañaga conocía el proyecto y «estaba de acuerdo»; que el actual ministro, Luis Alberto Heber, «pidió tiempo para estudiarlo»; y que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, está al tanto y «no tiene inconveniente».

Fundamentos

«Históricamente, en el Uruguay convivían el vacuno y el lanar, lo que permitió que la lana fuera el producto exportable por excelencia por más de 80 años generando una convivencia ganar-ganar en el control de malezas naturales y el balance de las pasturas nativas», sostiene el senador en la «exposición de motivos» del proyecto presentado.

Da Silva asegura además que «aquel equilibrio está desapareciendo» y «la falta de rentabilidad, la irrupción de las fibras sintéticas así como la expansión del abigeato y el ataque de perros han provocado que se diezmaran las majadas uruguayas».

«Este proyecto pretende atacar una de estas causas, que son los ataques de los perros salvajes, en jauría, montaraces o asalvajados, según se quiera definirlos», plantea el senador.

Fuente: Montevideo Portal