El Gerente General de ASSE, Eduardo Henderson, anunció este lunes 18 de marzo, que se fortalecerá el Servicio de Cirugía en el Hospital de Durazno y desmintió rotundamente el desmantelamiento del Block Quirúrgico del centro asistencial.
El jerarca mantuvo esta mañana una reunión con el equipo de gestión y funcionarios, brindando una conferencia de prensa junto al Director de Cirugía de ASSE, Mauro Perdomo y el Director del Hospital, Marcos Motta.
La visita tuvo como principal objetivo informar de primera mano sobre lo acontecido con la torre laparoscópica que fue trasladada momentáneamente al INOT; hecho que derivó en una serie de declaraciones que apuntaban al desmantelamiento del Servicio de Cirugía.
Al respecto, las autoridades afirmaron que el equipo se encuentra funcionando en el INOT, en donde en un mes permitirá la realización de unas 140 cirugías. A principios de mayo, volverá al Hospital de Durazno y ya contará con todos los accesorios necesarios para su funcionamiento pleno.
En este sentido, se expresó que la torre fue adquirida por ASSE central en octubre de 2022 mediante licitación. Dado que se trata de una marca en particular, los implementos que requiere debían adquirirse a través de compra directa por parte de la Unidad Ejecutora. Teniendo en cuenta cierta demora en los trámites y el atraso en la entrega de los accesorios por parte del proveedor, la torre quedará completa el próximo mes.
A esto se suma la reparación de una cialítica y un bisturí eléctrico, que posibilitará que funcionen las dos salas de operaciones y no una como hasta el momento.
Asimismo, se afirmó que se implementará un Plan de Cirugía que fortalecerá el servicio, con protocolos de instrumentación, esterilización y manejo del paciente.
Se reforzará también con la coordinación del Dr. Daniel González, jefe de cirugía del Hospital de Florida y Grado 5 de Clínica Quirúrgica del Hospital Maciel. Es así como se apoyarán ambos servicios, es decir, los Hospitales de Durazno (que cuenta con cinco cirujanos, un número suficiente) y Florida.
Cabe señalar que desde 2022 a la fecha, en el Hospital de Durazno solo se realizaron dos procedimientos con esta tecnología videoasistida.
A la fecha, la lista de espera quirúrgica en el Hospital de Durazno es de 160 pacientes, de las más bajas del país. En el caso de operaciones urgentes y oncológicas, la lista es de 0 pacientes.
Fuente: Durazno Hoy