De acuerdo al último relevamiento a nivel país disminuyó el número de personas evacuadas pero aumentó el de autoevacuadas y por tanto el de desplazadas.
Actualmente permanecen 3.352 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones, distribuidas en nueve departamentos, 522 en calidad de evacuadas y 2.830 en condición de autoevacuadas.
De ese total, 1.569 corresponden a Paysandú, 934 a Durazno, 594 a Salto, 106 a Artigas, 40 a Rocha, 39 a Soriano, 26 a Cerro Largo, 25 a Treinta y Tres y 19 a Tacuarembó.
En estos últimos tres departamentos (Cerro Largo, Tacuarembó y Treinta y Tres) se viene implementando el operativo retorno sin inconvenientes y de acuerdo a los protocolos vigentes.
El operativo tiene seis grandes fases: la primera que implica la inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de técnicos de diferentes disciplinas. La segunda radica en el restablecimiento de los servicios. La tercera consiste en llevar a cabo las operaciones para dejar las viviendas en condiciones de habitabilidad. La cuarta consiste en el traslado de los bienes, la quinta en el traslado de las personas y la sexta y última tiene que ver con desmontar los campamentos y dejar en condiciones los lugares que funcionaron como centros de evacuación.
En Durazno el río Yí descendió significativamente con respecto a la medición de ayer y se ubica en los 8,79 m aún superando la cota de seguridad que está determinada en 8,20. Se mantiene en 56 el número de personas evacuadas y a aumentó a 878 la cifra de autoevacuadas, totalizando 934 desplazadas.
Las personas evacuadas se encuentra alojadas en forma temporal en en el Centro de Integración Barrial (CIB) Las Higueras, en el CIB Santa Bernardina y en las instalaciones de la Sociedad Rural de Durazno. Cabe aclarar que las personas desplazadas son de la ciudad de Durazno, ya que las personas desplazadas de Sarandí del Yí ya regresaron a sus viviendas.
En Tacuarembó permanecen 19 personas desplazadas: 17 evacuadas (5 en Tacuarembó y 12 en Paso de los Toros) y 2 autoevacuadas (en Paso de los Toros). Las personas evacuadas están temporalmente alojadas en el refugio del MIDES y en las instalaciones del club Central y del Complejo Charrúa de Paso de los Toros.
Fuente: Sinae