El IRPF es un impuesto que se aplica en Uruguay a las personas físicas que obtienen ingresos por su trabajo o por otras actividades económicas.
Las personas que pueden recibir devoluciones de IRPF por arrendamientos o alquileres en este año, son aquellas que hayan sido contribuyentes del impuesto en 2023. ¿Cuándo es la devolución IRPF 2024 y cómo consultar con cédula?
Existen varias formas de consultar la devolución IRPF del 2023 con la cédula de identidad:
-La DGI ofrece un servicio en línea para consultar las devoluciones de IRPF, IASS e IRNR. Para acceder a este servicio, se debe ingresar al sitio web de la DGI y seleccionar la opción «Consulta devoluciones IRPF-IASS-IRNR». Luego, se debe ingresar el número de cédula de identidad y el año fiscal correspondiente para obtener información sobre la devolución.
-Existen otros sitios web, como devolucionirpf.com.uy, que ofrecen servicios en línea para consultar la devolución IRPF 2024. Estos sitios web también requieren el número de cédula de identidad y el año fiscal correspondiente para obtener información sobre la devolución.
-También hay empresas de servicios financieros que ofrecen la posibilidad de cobrar la devolución IRPF 2024. Además, también permite consultar el monto y estado de la devolución en sus locales. Para realizar la consulta, se debe presentar la cédula de identidad.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un decreto que fija un aumento del valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), índice que se utiliza para el cálculo de impuestos, ingresos y prestaciones sociales, como el IRPF(Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas).
La BPC aumentó de 5.660 pesos en 2023 a 6.177 pesos desde el 1 de enero de 2024, según establece el decreto.
El valor de ese índice se establece el 1 de enero de cada año por ley de 2004.
El mínimo no imponible del IRPF, equivalente a siete BPC mensuales, aumentó de 39.620 pesos a 43.239 pesos.
Con el valor 2024, la franja mínima del IRPF pasa de 39.620 pesos a 43.239 pesos, quienes ganen menos que esto por mes no tendrán que pagar el impuesto.
El IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social), que grava las jubilaciones, pensiones y prestaciones de pasividades, también se ve modificado con el ajusto de la BPC.
El mínimo no imponible para IASS en enero de 2023 era de 45.280 pesos y pasó a 55.593 pesos por la suba de la BPC.
La jubilación mínima aumenta de 17.263 pesos a 17.839,85 pesos.
Fuente: Telenoche