×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Día Mundial de las Leucemias: en Uruguay se diagnostican 200 casos por año de leucemia linfoide crónica

Foto: Montevideo Portal

En las últimas décadas, se avanzó en el control y tratamiento de varias leucemias, que determinan un mejor pronóstico y calidad de vida.

Este 4 de setiembre se conmemora, por segundo año consecutivo, el Día Mundial de las Leucemias, fecha que unifica la concientización sobre todos los tipos de leucemias y la importancia que tiene para el pronóstico de la enfermedad el diagnóstico temprano.

Las leucemias están entre las enfermedades oncohematológicas más frecuentes, aunque son de difícil sospecha porque sus manifestaciones tienden a ser algo inespecíficas.

Desde la Alianza de Pacientes Uruguay, asociación Civil sin fines de lucro que une las voces de diferentes colectivos y pacientes de diversas patologías de nuestro país, se busca empoderar, informar y concientizar a los pacientes del país, y por lo tanto refuerza la importancia de que ante los primeros síntomas se realice una consulta médica.

Con la realización de un hemograma, se ven rápidamente niveles desproporcionadamente elevados de glóbulos blancos, lo que sugiere la presencia de una leucemia y con estudios más complejos se determina el tipo de enfermedad.

En las últimas décadas, se avanzó enormemente en el control de varias leucemias, como la mieloide crónica y la linfocítica crónica, para las que se cuenta con tratamientos que determinan un mejor pronóstico y calidad de vida del paciente.

La Dra. Carolina Oliver, hematóloga en el Hospital Británico y en el Casmu, destacó que la leucemia linfoide crónica es la leucemia más común de Occidente. “ En Uruguay, desde hace más de 10 años se lleva un registro, a cargo de la Sociedad de Hematología del Uruguay, sobre la incidencia de la leucemia linfoide crónica. Son entre 180 y 200 casos nuevos por año de Leucemia Linfoide Crónica”.

La hematóloga explicó que es una enfermedad crónica en la que la mayoría de los pacientes no requiere de un tratamiento en el inicio y en la que prácticamente un tercio de los pacientes pueden vivir años o décadas sin necesidad de tratamiento. “Un tercio de los pacientes van a requerir tratamiento en algún momento del transcurso de su enfermedad y otro tercio quizás lo necesite desde el inicio”.

Destacó que es una enfermedad para la que en los últimos años ha existido un gran desarrollo en los factores pronósticos, incorporándose desde el inicio estudios genéticos, moleculares, citogenéticos, entre otros.

“Estos estudios nos indican el pronóstico que el paciente tendrá. En los últimos años ha existido un desarrollo muy importante de fármacos y hoy muchos de los tratamientos que utilizamos se ajustan a la edad del paciente, a sus comorbilidades y si tiene o no alteraciones citogenéticas de alto riesgo. Actualmente los tratamientos permiten un manejo ambulatorio, y en muchos casos son vía oral y evitan el uso de quimioterapia”.

La leucemia linfocítica crónica es uno de los tipos más comunes de leucemia en los adultos. Es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres y la edad mediana de aparición es a los 71 años, aunque también es habitual diagnosticarla entre los 40 y 50 años.

Síntomas comunes

Los síntomas más comunes que pueden alertar la presencia de algún tipo de leucemia son: fiebre, sudoración nocturna, inflamación de los ganglios del cuello, axilas o ingle, fatiga persistente, picazón o sarpullido, infecciones frecuentes, dolor en las articulaciones, pérdida de peso y falta de apetito.

Si bien muchos de estos son síntomas que pueden referir a diversas enfermedades, si se siente alguna de estas irregularidades es propicio consultar al especialista. De todos modos, es muy frecuente que se halle la enfermedad por casualidad, en un control de rutina.

Fuente: Montevideo Portal