En ocasión del Día Mundial contra el Cáncer de Mamas, el Director departamental de Salud, Dr. Jorge Coutinho, insistió en que la detección temprana de algún tipo de anomalía en el sistema mamario es la clave para el tratamiento y eliminación de células cancerígenas, que son las causantes de numerosos fallecimientos a nivel nacional en la población femenina.
Como siempre se realiza por estas fechas, el galeno dijo que se activan las campañas de prevención para estimular a las mujeres a realizarse chequeos y descartar la presencia de tumoraciones o quistes en sus mamas, «cuanto más precoz sea el diagnóstico, mayor es el índice de curación», y señaló que tanto el cáncer de mama como el de cuello uterino, tiene un gran porcentaje de curación si se detecta en etapas tempranas.
Invitó a todas las mujeres desde las más jóvenes a mayores a realizarse el clásico autoexamen mamario, y en caso de percibir alguna anormalidad, acudir a los centros de salud a realizarse los estudios respectivos; incluso recordó que hoy en día la mamografía es obligatoria para tramitar el carnet de salud, y los trabajos deben dar licencia para que se lo puedan realizar, «no dejen la consulta tardía, si detectan algo temprano, se puede atacar con mucho éxito», destacó.
Agregó que a nivel departamental, existe un mamógrafo móvil que se desplaza hasta los centros poblados para atender a las personas que no pueden hacérselo en la ciudad de Tacuarembó, lo cual facilita la realización de este examen y el diagnóstico oportuno de cualquier patología asociada.
Vea la entrevista al Dr. Jorge Coitinho aquí: