Una investigación iniciada en Marzo respecto de una serie de estafas cometidas a través de medios informáticos (mensajes WhatsApp, publicaciones Internet y suplantación de identidad), dió como resultado la detención de dos hombres que captaron a varios usuarios del comercio electrónico, los que pagaron por productos que nunca recibieron.
Con el Departamento de Delitos Informáticos de Jefatura de Tacuarembó, y la colaboración de algunas victimas, la Fiscalía de Paso de los Toros logró la condena de quien ejecutaba las maniobras y recibía gran parte del dinero y de un hombre que colaboraba disponiendo de su Nro. de cédula para recibir los giros en redes de cobranza.
Esta Fiscalía tenía asignado diez casos con estas características, pero con la evidencia disponible para su análisis en Delitos Informáticos, podrán aclararse la totalidad de maniobras que se encuentren en investigación en otras Fiscalías del país.
Con la condena impuesta al responsable principal de la maniobra se espera erradicar las maniobras por su parte.
Se estima que en el lapso de tres meses, estos hombres engañaron alrededor de cien personas y gastaron el dinero principalmente en vestimenta y drogas, por presentar grave adicción a la pasta base y cocaína.
El proceso de ambos hombres culminó en forma abreviada.
El gestor de la maniobra resultó ser un hombre joven adicto de largo tiempo, con preparación en informática, y resultó condenado a 16 meses de prisión de cumplimiento mixto, 6 de prisión efectiva y 10 de libertad vigilada.
Su colaborador resultó un hombre de más edad, también adicto y en condición de calle, quien fue condenado con seis meses de libertad vigilada en su ciudad de origen.
La conducta de ambos se calificó de un delito continuado de estafa.
Fuente: Fiscalía