Al ritmo vibrante del candombe, Durazno rindió homenaje a Lidia Melva Benavídez Tabárez, más conocida como Lágrima Ríos, en el centenario de su nacimiento. Frente a la casa de su infancia, en la calle Baltasar Brum 761, se descubrió una placa conmemorativa.
Lágrima Ríos fue discípula del gran maestro Alberto Mastra, quien la bautizó artísticamente con la reflexión: «las lágrimas no siempre son de tristeza; las grandes alegrías también nos hacen llorar». Llegó a actuar en la Sorbona, París.
En presencia de su nieta, Carolina Bernardini, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y el intendente Carmelo Vidalín, se levantó la bandera de Durazno, revelando el perfil de «La Dama del Candombe» y la leyenda: «Aquí nació y vivió parte de su vida Lágrima Ríos. Homenaje del pueblo de Durazno en el centenario de su nacimiento: 1924 (26 de setiembre) 2024.»
La ceremonia principal, a las 18:30 horas, incluyó una semblanza de la artista, el desfile de una cuerda de tambores de la ciudad de Durazno y un espontáneo baile del público al son del borocotó chás chás, al que se sumó el propio intendente.
Dos horas antes, el Caminatour partió desde el Monumento a Las Primeras Llamadas del Interior y recorrió el barrio Bertonasco. En la Plaza de Las Llamadas se habló del candombe y la historia del monumento, mientras los asistentes preguntaron sobre el origen del movimiento cultural que dio lugar al desfile del mes de febrero.
El homenaje concluyó con una exposición de fotos, caricaturas y recortes de prensa que recordaban la influencia de Lágrima Ríos, tanto en Uruguay como en el exterior. En el hall del Centro Cultural Teatro Español, entre otros objetos, se exhibió una zapatilla de la cantante y un cabezudo inspirado en sus caricaturas más populares.
El cierre estuvo a cargo de un espectáculo musical en el coqueto Teatro Español, iluminado especialmente para la ocasión, con la participación de su sobrino nieto Jorge González y su banda, junto a la cantante local Katy Baldenegro. Además la presentación de la Orquesta Montevideo bajo la dirección de Álvaro Hagopián.
La jornada fue organizada por el Instituto Nacional de Música, la Intendencia de Durazno y el Centro Cultural Teatro Español.
Fuente: Durazno Digital