Este sábado se producirá un eclipse parcial de Sol, el fenómeno astronómico que se da por la práctica alineación del Sol, la Luna y la Tierra, durará solo 20 minutos y se verá hacia el oeste.
Lo que ocurrirá es que la Luna va a tapar parcialmente el Sol. El disco lunar se posicionará por frente del disco solar, oscureciéndolo, explicó a Subrayado el astrónomo Gonzalo Tancredi.
A partir de las 17:43 se verá como el Sol comienza a ser “mordido” por la Luna, indicó el especialista.
Frente a un eclipse de Sol recomendó tener una serie de precauciones para su observación. Pese a estar cerca del horizonte, a solo 3 grados de altura hacia el oeste, igualmente hay que tener cuidados como no observarlo directamente.
“Todos sabemos que no podemos observar al Sol a ojo desnudo”, afirmó Tancredi, y advirtió que la radiación es suficientemente potente como para poder producir daños permanentes a la vista.
Lo que no se pude hacer es observarlo a simple vista, con lentes de sol, ni tampoco utilizar placas fotográficas, como antiguamente se decía.
Lo que sí es recomendable es hacer una proyección del disco solar. Por ejemplo, haciendo un orificio en una cartulina con un alfiler y proyectarlo para ir viendo el fenómeno. También se pueden usar instrumentos más elaborados como filtros solares específicos, o máscaras de soldadura o solo el vidrio que se puede comprar en ferreterías y colocarlo con mucho cuidado frente a algún instrumento como binoculares o telescopio.
Para poder observarlo el horizonte debe estar bien despejado.
El eclipse parcial comenzará a las 17:43 y durará apenas 20 minutos hasta que el Sol se oculte completamente en el horizonte, previsto para las 18:03.
Fuente: Subrayado