Este jueves en la Sesión semanal de la Junta Departamental, minutos después de que varios ediles nacionalistas criticaran los recientes comicios en Venezuela y la falta de condena por parte de ciertos sectores de izquierda en Uruguay, el socialista Pablo Revello se sumó al rechazo.
Definió las elecciones en el país sudamericano como «fraudulentas» y abogó por exhibir públicamente todas las actas, en línea con lo solicitado por observadores internacionales como el Centro Carter y la ONU. Además, abordó la problemática de los desaparecidos en Uruguay, denunciando la ocultación de la verdad.
Transcripción de Durazno Digital
«En esta media hora previa, primeramente voy a coincidir con algunos ediles que me antecedieron con la palabra, en mi preocupación y mi rechazo a lo que considero elecciones fraudulentas en el país de Venezuela. No tengo problema en rechazar esta dictadura, y me quiero, en especial, adherir al pronunciamiento público que tuvo en su fuerza política el Frente Amplio, inmediatamente transcurridas esas elecciones, en que, en un punto exige al Congreso Electoral -o a la autoridad electoral de Venezuela- la exhibición pública y completa de todas las actas, en concordancia con los observadores que fueron de entidades internacionales como la del Centro Carter o la ONU; así que es bueno a veces coincidir.
Y también no quiero mirar lejos, mirar a un país hermano que está pasando muy mal momento. Usted sabe que me comentaban que la hipermetropía es una enfermedad que nos permite ver con claridad de lejos, pero que nos da mucha dificultad para apreciar las cosas cercanas (de cerca), bueno, y como no quiero sufrir de hipermetropía, me quiero referir también a lo que está pasando en mi país.
Este lunes, la tierra volvió a hablar, se volvió a encontrar en un predio militar el cadáver de un compatriota -o una compatriota- porque esta altura no se sabe aún, está boca abajo con unos textiles, como se han encontrado muchos. El primero, acuérdense hace unos pocos años, se encontró el cadáver del maestro Castro, que es una autoridad moral, una autoridad, una persona que había trabajado mucho por la educación, en especial por la educación primaria rural.
Y se había encontrado su cadáver atado con alambres dentro de una fosa como la que se descubrió ahora el lunes. Y eso nos trae nuevamente a recordar que acá hubo, hay personas que nos ocultan la verdad, que es momento de que vayan dando los capítulos que aún no son públicos, porque esto no recuerdan el dolor que han sufrido estos compatriotas, que hoy se encuentran sus cadáveres y también lo que implica que desde el Estado, porque está dentro de una unidad militar, una unidad del Estado, desde el Estado alguien se arrobó el poder del Estado para generar terror, dolor, sobre otros. Y no por cuestiones ideológicas, porque además de asesinar, además violaron mujeres, además robaron, además hicieron muchas otras cosas… Quería mencionar eso».
Fuente: Durazno Digital