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Edil departamental solicita informe al Intendente Ezquerra sobre las horas extras del personal

La suplente de Edil Ana Baraybar realizó en la última Media Hora Plena de la Junta Departamental, un pedido al Intendente Wilson Ezquerra sobre el pago de las horas extras del personal que labora en el Ejecutivo Regional, tomando en cuenta las recientes revelaciones de corrupción en la Intendencia de Artigas que involucra a la cabeza de esta dependencia y su séquito.

Reproducimos acá la intervención de la Edil Baraybar: «En virtud de las recientes revelaciones de corrupción en el Departamento de Artigas y que han puesto en evidencia serias irregularidades en el manejo de los pagos por horas extras, y es en tal sentido, que consideramos que es imperativo se lleve a cabo una revisión exhaustiva del proceso en nuestra jurisdicción.

En el caso de Artigas, se ha demostrado cómo la falta de transparencia y control en el manejo de las horas extras, puede dar lugar a malversaciones significativas de fondos públicos y afectar la integridad del sistema administrativo.

Dado el impacto potencial de tales irregularidades en la gestión pública y en la confianza ciudadana, consideramos necesario solicitar información detallada sobre el manejo de horas extras en nuestra Intendencia. La finalidad de este pedido es asegurar que nuestros procedimientos sean conformes a la legalidad y que no existan prácticas similares a las detectadas en Artigas, que pudieran comprometer la transparencia y la correcta utilización de los recursos públicos.

Por lo tanto, y de conformidad con lo que determinan el artículo 284 de la Constitución de la República y el Artículo 16 de la Ley 9.515, solicitamos se le curse al Intendente Departamental, el siguiente pedido de informes, del cual daremos lectura de las preguntas que el tiempo nos permita.

– ¿Cuánto se paga por mes en concepto de horas extras y cuánto se paga por mes en concepto de compensaciones a los funcionarios, desde enero de 2021 hasta junio de 2024, discriminado mes a mes?;

– ¿Qué jerarcas intervienen en la decisión de conceder horas extras o compensaciones a los funcionarios?;

– ¿Si dicha decisión se realiza de forma mensual?;

– ¿Si la oficina de auditoría de la Intendencia controla la liquidación de horas extras a los funcionarios?;

– ¿Cuáles son los criterios utilizados para otorgar horas extras y compensaciones a los funcionarios?;

– ¿Si existe un tope máximo de horas extras que un funcionario puede realizar mensualmente?, y, en caso afirmativo, ¿Cuál es dicho tope?;

– ¿Si se han realizado auditorías internas o externas respecto al pago de horas extras y compensaciones en los últimos tres años?, y de ser así, ¿Cuáles fueron los resultados y recomendaciones de dichas auditorías?;

– ¿Si existen diferencias significativas en el pago de horas extras y compensaciones entre distintas dependencias o sectores de la Intendencia?, de ser así, ¿A qué se deben dichas diferencias?;

– ¿Si se ha detectado algún caso de abuso o mal uso del sistema de horas extras y compensaciones, y cuáles han sido las medidas correctivas implementadas?;

– ¿Cuál es el procedimiento para que un funcionario solicite horas extras y cuál es el tiempo de respuesta habitual para la aprobación de dichas horas?;

– ¿Cuál es el procedimiento de autorización de horas extras y en quién recae la decisión final de autorizarlas?;

– ¿Cómo se comunica a los funcionarios la aprobación o denegación de sus solicitudes de horas extras y compensaciones?;

– ¿Existen casos documentados de negación de horas extras solicitadas?, y ¿cuáles fueron las razones?

– ¿Qué mecanismos de control y supervisión existen para asegurar que las horas extras trabajadas, sean efectivamente realizadas y no sean simplemente declaradas?;

– ¿Si se ha implementado alguna tecnología o sistema de gestión para el seguimiento y control de las horas extras y compensaciones?. En caso afirmativo, ¿cómo funciona dicho sistema y cuándo comenzó a implementarse?;

– ¿Cuántas horas extras se han registrado en total desde enero de 2021 hasta junio de 2024, y cuánto representa en porcentaje o monto en el presupuesto departamental destinado a sueldos?;

– ¿Cómo se manejan las situaciones en las que se necesita personal adicional de manera urgente?, ¿Si existen protocolos específicos para la aprobación rápida de horas extras en estos casos?;

– ¿Si se realiza algún tipo de evaluación del desempeño de los funcionarios que trabajan horas extras, para garantizar que se mantenga la calidad del servicio?;

– ¿Cómo se gestionan las quejas o reclamos de los funcionarios respecto a las horas extras y compensaciones?;

– ¿Si existen diferencias en las políticas de horas extras y compensaciones entre los funcionarios contratados y los funcionarios presupuestados?;

– ¿Cuál es la política de la Intendencia respecto a las horas extras durante los días feriados y los fines de semana?;

– ¿Si se ha considerado la posibilidad de contratar personal adicional o redistribuir las tareas para reducir la necesidad de horas extras?;

– ¿Cuántas horas extras han sido registradas por Directores, Subdirectores y cargos de particular confianza desde enero de 2021 hasta junio de 2024, discriminados mes a mes?;

– ¿Si existe alguna normativa específica que regule la asignación de horas extras para los miembros del Ejecutivo Departamental, Directores, Subdirectores y cargos de particular confianza?;

– ¿Si existen límites específicos para la cantidad de horas extras que pueden realizar los miembros del Ejecutivo Departamental, Directores, Subdirectores y cargos de particular confianza?, en caso afirmativo ¿cuáles son dichos límites?».

Fuente: Prensa JDT