El 18 de julio de 1830 se juró la primera Constitución de Uruguay. Fue un hecho muy importante porque esta ley que da forma al Estado y sus múltiples instituciones fue el marco legal del país durante casi 90 años.
Uruguay nació como país independiente luego de muchos años de luchas y batallas en distintos frentes: contra los españoles, contra los portugueses, y entre brasileños y argentinos conviviendo en nuestro territorio.
La Constitución de 1830 le dio estructura a este nacimiento.
¿Quiénes la hicieron?
La Asamblea Constituyente se integró con unos cuarenta hombres que representaban distintos departamentos del país -por ese entonces, nueve- y trabajaron casi dos años para elaborar el texto de esta ley.
No fue sencillo hacerlo, porque estaban creando desde cero. Se inspiraron en textos constitucionales de otros países, como la Constitución de Cádiz de 1812 y las constituciones regionales de Chile y Argentina.
Una descripción de Montevideo de 1830
Imaginemos la ciudad fortificada de Montevideo hace casi 200 años, el lugar donde ocurrió la ceremonia de Jura de la Constitución.
El centro más poblado y con más edificios se concentraba en la Ciudad Vieja. La ciudad tenía unas cuantas manzanas edificadas. Estaba rodeada por una muralla y su principal lugar público era la plaza Matriz. Allí se encontraba uno de los edificios más altos de ese momento, la iglesia (actual Catedral metropolitana), y frente a ella, el Cabildo. Donde hoy está la plaza Zabala había una construcción conocida como el Fuerte de la ciudad donde trabajaban los gobernadores, lo que hoy sería la Torre Ejecutiva.
¡Llegó el momento de la Jura!
En la mañana invernal del 18 de julio de 1830, líderes del momento comenzaron la procesión desde el Fuerte a la Catedral, para asistir a una celebración religiosa. Cuando finalizó, cruzaron la plaza Matriz en dirección al Cabildo y allí juraron la Constitución. Luego, el acto fue de puertas abiertas y toda la población se reunió para jurar la Constitución, a la que también se llama carta magna.
Fue una fiesta de celebración nacional.
¿Qué estableció la Constitución?
* Un nombre para el país: Estado Oriental del Uruguay. Ese nombre fue cambiado en el siglo XX por el de República Oriental del Uruguay, el que tenemos actualmente.
* Una religión oficial para el Estado, que fue -al igual que en todos los países latinoamericanos- la católica. Como consecuencia, durante mucho tiempo la Iglesia intervino en decisiones de la sociedad uruguaya relacionadas con educación, nacimientos, casamientos, fallecimientos, salud, etcétera. Era muy común para la época.
* Una organización según la forma republicana que establecía la separación del poder estatal en tres poderes independientes entre sí: ejecutivo, legislativo y judicial.
* Un poder ejecutivo integrado por el presidente y sus ministros. El presidente no era electo directamente por los ciudadanos, como ocurre hoy, sino en forma indirecta a través de los representantes en el poder legislativo.
* Un poder legislativo bicameral: la Cámara de Representantes se integraba por ciudadanos electos por el voto popular y la Cámara de Senadores, por los senadores electos por los representantes. Juntas, ambas cámaras, integraban la Asamblea General.
* Un poder judicial con múltiples órganos. Sus autoridades máximas eran designadas por el poder legislativo.
Fuente: Montevideo Portal