“Estamos ante un agujero de ozono muy grande y potencialmente profundo”, aseguran desde el programa Copernicus.
El tamaño del agujero en la capa de ozono en el hemisferio sur ha superado el tamaño de la Antártida, un continente que cubre unos 14 millones de kilómetros cuadrados, anunció el servicio europeo Copernicus, que monitorea la atmósfera.
«El agujero de ozono ha crecido considerablemente en la última semana y ahora es mayor que el 75% de los agujeros de ozono en esta época del año desde 1979», anunciaron científicos del programa Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, que han estado monitoreando de cerca el desarrollo del agujero de ozono sobre el Polo Sur.
El equipo dio a conocer nuevos datos sobre la capa atmosférica que protege a la Tierra de la dañina radiación ultravioleta.
«Este año, el agujero de ozono se desarrolló como se esperaba al comienzo de la temporada. Se ve muy similar a años anteriores, que no fueron excepcionales en setiembre, pero luego se convirtió en uno de los más grandes en nuestros registros hacia el final de la temporada. el tiempo «, reveló Vincent-Henri Peuch, director de Copérnico.
Según las estimaciones de los científicos, el agujero evolucionará este año de una forma diferente a la habitual.
«El vórtice es bastante estable y las temperaturas estratosféricas son incluso más bajas que el año pasado. Estamos ante un agujero de ozono muy grande y potencialmente profundo», añadió el investigador, según informa la agencia noticiosa Lusa.
El sistema de observación se basa en modelos informáticos, combinados con imágenes de satélite, similares a los pronósticos meteorológicos, para obtener una imagen tridimensional completa del agujero de ozono.
Fuente: Montevideo Portal