El isabelino Alejandro Crampet es especialista en reptiles en la Facultad de Veterinaria, quienes lo conocimos siempre fue notorio su amor por los animales, reptiles y aragnidos.
Aquí la entrevista:
Serpientes encontradas en costas de San José son cruceras, aseguró especialista
“Es una especie venenosa que ocasiona más del 90% de los casos de accidentes ofídicos en Uruguay”, dijo a Montevideo Portal Alejandro Crampet, especialista en réptiles de la Facultad de Veterinaria.
Alejandro Crampet, especialista en réptiles de la Facultad de Veterinaria, explicó a Montevideo Portal que se trata de cruceras, una de las cuatro especies de serpientes venenosas que se encuentran en nuestro país, junto a la yara, la cascabel y la coral.
«Hay varios lugares de crías, porque se dejaron muchos restos de árboles, donde se crio una población grande de roedores y de los pocos bichos que arribaron de los camalotes es que se reprodujeron», señaló Crampet.
«Lo que más me han reportado y más hay ahí son cruceras, Bothrops alternatus es el nombre científico», añadió.
Crampet sostuvo que estos reptiles «aparecen contra el río» y «es una especie venenosa que ocasiona arriba del 90% de los casos de accidentes ofídicos en Uruguay», junto a las yatas.
«Hace muchos años no muere nadie por estos accidentes porque hay suero en el país y no hay grandes distancias para recorrer al llegar a un centro de salud», agregó.
El especialista en reptiles comentó a Montevideo Portal que «son potencialmente mortales, si no se trata la persona puede morir».
«Nosotros en la Facultad estudiamos las enfermedades que afectan a estas especies y la parasitosis», dijo Crampet.
Por otro lado, explicó que no es común que las cruceras lleguen a las playas, pero sí «que lleguen con los embalsados de camalotes».
«No son acuáticas, su aparición fue accidental, ya que crece rápido el río, las agarra en la orilla y las arrastra junto a los camarotes. Ellas no se desplazan por el río», aclaró el veterinario.
La Agrupación de Guardavidas de San José emitió recomendaciones por la aparición de estos reptiles en las playas y aclaró la diferencia entre las cruceras con las culebras, ya que la segunda «no representa peligro para el hombre».
Fuente: Montevideo Portal