Conversamos con la representante del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Olga Vásquez, sobre los protocolos de atención a las personas en situación de calle en nuestra ciudad ante la llegada de la ola de frío, y nos informó que desde el sábado pasado el Ministerio activó el Operativo Frío Polar, conjuntamente con Defensa Nacional, Interior y ASSE, ante el anuncio de bajas temperaturas y sensaciones térmicas por debajo de cero grados.
En este sentido, explicó que Mides activó todo su personal en los departamentos y municipios, Defensa puso a disposición unidades militares, Interior colabora en el traslado, y ASSE brinda apoyo con más ambulancias. Dijo Vásquez, que en el caso de Paso de los Toros, donde no hay refugios, las personas han sido derivadas a sus lugares de origen.
«Si se encuentra una persona en situación de calle, se debe avisar al 911 e inmediatamente se activa el protocolo. Va la Policía, lo lleva Ministerio de Salud Pública para revisar su estado de salud, y ahí se comunican con Mides. Una vez que evaluamos el caso, si la persona no es de acá, le gestionamos el pasaje con apoyo del Municipio para que se traslade a su sitio de procedencia; incluso, personas que estaban en Pueblo Centenario también la hemos atendido de esa manera», dijo la funcionaria.
Es por ello que hace un llamado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades por la ola de frío, y avisar en casos de personas vulnerables o en situación de calle que puedan tener problemas ante este evento climático inusual.