La medida es en reclamo de mayor presupuesto, entre otras reivindicaciones.
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) convocó a un paro de 24 horas de alcance nacional a todas sus agrupaciones para el próximo miércoles 21 de junio.
Según comunicaron las diferentes agrupaciones, el paro, que será durante toda la jornada y afectará tanto a la educación pública como a la privada, se da en el marco de las últimas asignaciones presupuestales que hará el gobierno nacional, en la Rendición de Cuentas de este año.
Desde CSEU indicaron que las reivindicaciones del paro van desde el reclamo del “6% del PBI para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR)”, además del 1% del PBI “para investigación y desarrollo”.
“Contra la privatización y la mercantilización de la educación pública; por salario igual a media canasta familiar; por la creación de cargos suficientes por institución; y por partidas para mantenimiento edilicio”, agregan.
La medida sindical incluirá una concentración en Montevideo, en la zona de 18 de Julio y Ejido, sobre las 9:30 horas.
Las agrupaciones que se pliegan al paro son: la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), la a Federación Uruguaya de Magisterio de Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay (AFUTU), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP), la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC) y la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES).
Fuente: Telemundo