Al final no fue ni por una mujer porque lo “condicionaba” la decisión de los candidatos Daniel Martínez y de Luis Lacalle Pou, ni por un hombre de la considerada “vieja guardia” de la tradición batllista. El candidato del Partido Colorado Ernesto Talvi fue a buscar al consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva para completar la fórmula colorada de cara a octubre. De esta forma, el economista confirmó el rol y énfasis que quiere darle a la educación en un eventual gobierno.
Silva aceptó ayer el ofrecimiento de Talvi de ser el candidato a vice en una reunión en la casa del economista en Carrasco, a la que también asistieron los exprecandidatos Julio María Sanguinetti y José Amorín Batlle. Según comentaron varias fuentes políticas a El País, Silva renunciará hoy a su cargo como consejero de la ANEP, electo por el orden docente en 2015.
Si bien en la previa a la cumbre colorada su nombre ya sonaba en Ciudadanos, quedó confirmado a última hora de ayer cuando el candidato colorado publicó la noticia en su Twitter.
“Acabo de ofrecerle la vicepresidencia al profesor Robert Silva, oriundo de Tacuarembó, docente, abogado, miembro del Codicen (ANEP)y de origen batllista. Lo elegimos en consulta con Sanguinetti y Amorín Batlle. Reafirmamos nuestro compromiso irrenunciable con la educación”, escribió en Twitter el candidato colorado.
Minutos más tarde, el dos veces expresidente Julio María Sanguinetti escribió en la misma red social: “A Robert lo conocemos desde sus inicios. Batllista desde siempre, colaborador de nuestra reforma educativa. Constructiva reunión con él”, señaló.
Quien también le envió sus felicitaciones fue el director técnico de la Fundación Pérez Scremini, el médico Ney Castillo que catalogó a la nueva fórmula colorada como “impresionante”. También en Twitter, escribió que Silva “es símbolo de renovación generacional, unidad partidaria, compromiso con la educación e integración Montevideo e interior”.
Es que Silva de 48 años, nació en Tacuarembó. Está casado y tiene 3 hijos y hoy “mantiene el vínculo con Tacuarembó a través de su familia y amigos”, señaló su comando de campaña en un comunicado.
Silva se considera “batllista”, así fue como él mismo se denominó ayer en varios mensajes que envió a dirigentes colorados. Es abogado y profesor de Administración y Servicios (Instituto Normal de Enseñanza Técnica), postgraduado en Habilidades Gerenciales, Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Administración de la Educación, y con formación en Gerencia Social, Mediación y Negociación, Gestión del Conocimiento y Administración Pública.
Él se convirtió en 2015 en el consejero de la ANEP con 6.711 votos, electo por el orden docente. Militante batllista, tuvo un rol clave en la reforma educativa de Germán Rama, fue prosecretario general del Partido Colorado, dirigió los equipos técnicos del excandidato -hoy senador- Pedro Bordaberry en 2015 y “demostró durante toda su vida el compromiso con el Uruguay”, añadió en un comunicado, su comando de campaña.
Fuente: El País.