Por celebrarse hoy el Día Mundial del Corazón, conversamos con el Doctor Giovanni Spinetti, Director del Centro de Salud de Paso de los Toros, sobre la importancia de esta fecha para la población en general. Dijo el galeno que el propósito de la efeméride es concientizar a las personas acerca de la salud cardiovascular, ya que es la primera causa de muerte e invalidez actualmente en el país.
Destacó que son dos las normas para llevar una vida saludable y libre de riesgos de padecer enfermedades como hipertensión o diabetes, que son los ejercicios físicos y una buena alimentación. De lo primero, dijo que ayuda mucho tener una rutina diaria o semanal de actividad corporal, como caminar, montar bicicleta, trotar, correr, hacer natación, entre otras opciones.
Lo segundo, consiste en ingerir más alimentos naturales como verduras y frutas, y disminuir los que contienen grasas, azúcar, sal o harinas en exceso, “la idea es cuidarse antes de que aparezcan las enfermedades, mantenerse activos y dieta es lo primordial”, apuntó Spinetti.
Las personas que ya padecen enfermedades cardiovasculares, deben mantener al día el control de sus valores y una correcta medicación, “de nada sirve si tomas medicamentos pero comes mal y no haces ejercicios, porque eso no te va a ayudar; tienes que aplicar las tres cosas”.
Recalcó que cada vez se presentan más casos de jóvenes y niños que padecen problemas cardiovasculares, esto debido a que se consumen muchos alimentos procesados y dañinos, “la salud es como una casa, si se va armando mal desde los cimientos, si no te cuidaste de niño o joven, cuando seas adulto todo eso va a repercutir, por eso hay que evitar la obesidad”.
Finalmente, el doctor mencionó que esta semana tomaron parte junto a la Dirección de Deportes del Municipio, en las actividades realizadas el día jueves en el Paseo del Ferrocarril, con un punto de atención para medir la presión y hacer hemoglucotest a todos los que participaron, y agregó que las puertas del policlínico están abiertas para los que necesiten hacerse estas pruebas y descartar la presencia de enfermedades cardiovasculares.
Vea la entrevista que hicimos al Dr. Giovanni Spinetti por esta fecha aquí:
Nota relacionada: