Conversamos con el Director Departamental de Cultura de Tacuarembó, Carlos Arezzo, sobre el avance de los trabajos de remodelación del Teatro Escayola, y él mismo nos adentró al recinto para mostrarnos las obras y ver de cerca cómo se está preparando todo para su pronta reinauguración.
Lo entrevistamos en el remodelado escenario, con las nuevas butacas de fondo, que albergarán a 200 espectadores y amantes de las artes escénicas. Arezzo nos contó la historia del teatro, diciendo que en 1891 comenzó su construcción, la cual duró cuatro años, ordenada por Carlos Escayola -de allí el nombre-, que es el padre de Carlos Gardel, «él fue un pionero de la cultura departamental», afirma.
Luego de muchas vicisitudes cierra los telones en 1957, tras haber recibido a importantes compañías de teatro extranjeras, «en ese entonces ya el edificio no cumplía su función de teatro, y es vendido a una imprenta; cuando muere su dueño, la Intendencia quería comprarlo a los herederos pero pedían mucho, así que se logró un acuerdo, y recién en 2014 se adquiere el bien, que estaba en muy mal estado», explicó.
Y continúa, «pedimos apoyo a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República y al Banco Interamericano de Desarrollo; en contrapartida la Intendencia debía armar y reconstruir los laterales, que ahora albergan al Museo de las Artes y del Gaucho, que en conjunto ahora pasa a llamarse Complejo Cultural Teatro Escayola».
La empresa encargada de las obras tiene más de un año trabajando en el espacio; han sido intervenidos los baños, pasillos, pisos, paredes, fachada, cafetín, escenario, camerinos, iluminación y red eléctrica, así como las butacas y alfombras; «ahora va a quedar como una verdadera joya artística y arquitectónica», dice Arezzo.
«Estamos en la etapa final, de los detalles, y estimamos que a finales de mayo o principios de junio tengamos disponible el edificio para reinaugurarlo, después de casi 70 años, y comenzar a ofrecer un abanico de espectáculos como teatro, ópera, ballet, folclore, danzas, etc., para que la gente venga periódicamente y se convierta en un punto turístico, histórico y cultural del Departamento», agregó.
Finalmente el Director de Cultura señaló que ya están haciendo las coordinaciones del cartel inaugural, una vez se terminen las labores, «al tener la fecha definitiva, haremos una gran apertura, ya nos encontramos en los detalles finales, queremos que el público visite el teatro y a los museos que se comunican, porque es una estructura de gran valor histórico y patrimonial de la nación».
Vea la entrevista a Carlos Arezzo aquí: