El próximo miércoles 11, en el club Huracán de la localidad de Tambores , se realizará una audiencia pública que deberá determinar si resulta apropiado aprobar una revisión parcial de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Tacuarembó, en relación a un proyecto de la empresa alemana Enertrag.
El emprendimiento, que se denomina «Tambor», proyecta la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde y derivados, a localizarse en padrones de esa localidad fronteriza entre el vecino departamento y Paysandú.
Allí se instalarán una planta de producción, un parque eólico y un parque solar. La inversión total se ubica en los 700 millones de dólares.
Consultado el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, confirmó el proyecto. «Se está comenzando al proceso establecido para poder desarrollarse», en este caso la audiencia pública.
Asimismo destacó que «no es el único proyecto en el país, de hecho hay uno que podría vincularse con Paysandú». La de Tambores «será una inversión muy importante, que está en etapa inicial, en la etapa ambiental que debe resolverse en audiencia pública. Se desarrolla del lado de Tacuarembó, pero sin dudas que repercutirá directamente en el lado sanducero», agregó Verri.
Ante el aumento en la demanda de energía, estimada por la Agencia Internacional de la Energía, entre un 25% y 30% hasta 2040 —que en una economía dependiente del carbón y el petróleo significaría más CO2 y el agravamiento del cambio climático—, la utilización del hidrógeno verde para la generación de electricidad se considera clave.
Fuente: El Telégrafo