Se trata de una función habilitada por defecto en todos los dispositivos móviles con la aplicación de mensajería instalada.
Hoy en día, hay muchos casos en los que las personas son víctimas de mensajes de WhatsApp de números con prefijo extranjero que ofrecen trabajos ideales o premios de sorteos conseguidos. Aunque, lo que más preocupa a la Policía Nacional ahora es una nueva estafa telefónica. En este engaño por teléfono se le pide a la víctima que guarde el contacto y escriba por WhatsApp para más información. Si la víctima cae en la trampa, y realiza los pasos que se le piden, puede entrar en problemas legales, ser cómplice de fraude o los estafadores podrían llegar a vaciar sus cuentas.
Y es que, la facilidad para compartir archivos en esta aplicación la convierte en un lugar atractivo para los estafadores. A pesar de los intentos de WhatsApp por ser una plataforma segura, las trampas de los ciberdelincuentes están muy presentes. En este sentido, hay funciones activadas en la propia aplicación que vienen por defecto y pueden ser una puerta abierta al móvil personal para que accedan los estafadores.
Ayuda para evitar las estafas de WhatsApp
Hay una función que viene activada por defecto en todos los móviles para descargar de forma automática todos los archivos multimedia que lleguen a WhatsApp. Algo peligroso porque puede suponer que se cuelen estafas más fácilmente por parte de los ciberdelincuentes. Esta función predeterminada es la responsable de que la memoria del teléfono acabe llena de archivos y entre ellos se pueden colar algunos maliciosos.
Se soluciona configurando las opciones de descarga en WhatsApp. Dicha configuración se puede cambiar de manera fácil para evitar que se descarguen archivos en el móvil de manera automática. Esta función también tiene otra ventaja y es que ofrece una capa de seguridad adicional frente a los ‘hackers’ que envían archivos fraudulentos por WhatsApp.
Para lograr desactivar esta función solo hay que seguir estos pasos:
1. Abrir los ajustes o configuración de WhatsApp.
2.Clicar en el apartado de Almacenamiento y datos.
3.Después, en descarga automática de archivos.
4.En este apartado, se debe personalizar cada uno de estos: fotos, audios, vídeos y documentos. Para no permitir la descarga automática.
Fuente: Heraldo