El ministro Daniel Salinas dijo que la medida aplica para trabajadores que pierdan su cobertura entre el 1° de agosto y el 31 de octubre.
El ministro de Salud Pública, el ministro de Trabajo y Seguridad Social y el presidente del Banco de Previsión Social, Daniel Salinas, Pablo Mieres y Hugo Odizzio, brindaron una conferencia de prensa este martes para anunciar que se brindará una cobertura especial para aquellos trabajadores que sean despedidos una vez que finalice su seguro de desempleo.
«Aquellos trabajadores que entre el 1° de agosto y el 31 de octubre pierdan la cobertura Fonasa, se mantendrá la cobertura, tanto a la persona y su familia, durante tres meses», informó Salinas.
En este sentido, el titular de Salud dijo que esta decisión es una buena señala visto desde tres puntos de vista. En primer lugar, destacó que asegurará la continuidad del paciente con su prestador y beneficia a los trabajadores de salud ya que no se va a disminuir los cotizantes y no debería haber movilidad en los puestos de trabajo.
Sobre el segundo punto, Salinas sostuvo que no habrá un «recargo» sobre el sistema público porque aquellos que tengan su cobertura en mutualistas privadas se mantendrán durante tres meses posibilitando al trabajador para revertir su situación laboral.
«Por último, beneficia al Sistema Nacional Integrado de Salud en virtud de que no van a tener un desfinanciamiento. Si se genera una perdida el Fondo Coronavirus va a pagar esa erogación por parte del estado», concluyó.
Por su parte, el ministro de Trabajo presentó los datos sobre los subsidios de desempleo que se pagaron en el mes de julio. En este sentido, informó: «Hay una nueva reducción de la cantidad de trabajadores en seguro, estableciéndose 147 mil subsidios».
«Es decir hay 147 mil en seguro de paro, treinta mil menos que en el mes pasado. En abril y mayo estuvo en el orden de 190 mil, en junio a 177 mil y ahora 147. Por cierto, sigue siendo un numero elevado, pero hay una tendencia a la reducción que va en línea con la reactivación económica», agregó.
Finalmente, el ministro detalló que, dentro de estos 147 mil, hay 118 mil que fueron por seguro de desempleo común y 29 mil por paro parcial. «Sigue estando en el mismo nivel que el mes pasado. La reducción es en mayor cantidad en el seguro normal. Estos son los datos de julio y por cierto estamos atendiendo las solicitudes de prórroga que se van generando y que son de una magnitud importante», concluyó.
Fuente: Montevideo Portal