Días atrás informamos sobre el comienzo de una nueva campaña de vacunación 2025 contra la fiebre aftosa durante todo el mes de abril, que inicia este martes 1° hasta el 30, y que es obligatoria para todas las categorías bovinas.
La División de Sanidad Animal, a través de las Oficinas de Servicio Ganadero, son las encargadas de distribuir y entregar las dosis necesarias en todo el país, según se desprende de la entrevista que realizamos a la veterinaria Aldana Balserini, funcionaria de esta dependencia en Paso de los Toros.
«De acuerdo al esquema uruguayo, se viene el periodo de vacunación más importante del año, porque abarca todo el rodeo, sin excepción», declaró.
La semana pasada se recibieron unas 200 mil unidades de vacunas antiaftosas para toda la jurisdicción que cubre la oficina local, por lo que a la fecha todos los puntos de entrega en el interior del departamento cuentan con la dotación.
A partir de este martes 1° de abril el horario de entrega es de 8:15 a 15:00 horas en las oficinas de Paso de los Toros, San Gregorio y Paso Hondo; y el jueves 3 en Peralta y Achar.
Los productores deben presentar la planilla de control sanitario de sus vacunos, la declaración jurada del año pasado y una conservadora con refrigerante o hielo en cantidad suficiente para no perder la cadena de frío.
Agregó que durante esos treinta días se realizan visitas e inspecciones a los establecimientos ganaderos para verificar que se realicen las inoculaciones, ya que es una forma de auditar las vacunas entregadas; también dijo que los primeros diez días de abril no se permiten ferias ni eventos donde se concentren animales, ya que es el periodo que se da para que todos los semovientes sean inmunizados.
Explicó también que aquellos animales que se van a faenar durante el mes de abril, no será necesario aplicarles la vacuna, pero los que estén programados para después de mayo sí será obligatorio que se les haya suministrado su respectiva dosis.