Como se anunció días atrás, ayer miércoles comenzaron los talleres del programa «Familias Fuertes» en la ciudad de Paso de los Toros con la participación de un primer grupo de 20 familias, las cuales durante siete semanas recibirán las orientaciones de los especialistas para fortalecer los lazos intrafamiliares, mejorar la comunicación, promover valores y evitar comportamientos negativos en los adolescentes.
En el Salón de Conferencias del Parador Municipal, el Alcalde Luis Irigoin, acompañado del Director departamental de Salud, Jorge Coitinho, la directora del Inau por Tacuarembó, Graciela Caro, y los facilitadores de los talleres, dieron la bienvenida al programa enfatizando que es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), adquirida por el Ejecutivo uruguayo, y que es la primera vez que se aplica fuera de la capital departamental, por lo cual hay mucha expectativa en cuanto a sus resultados.
El Dr. Coitinho señaló que generalmente los talleres arrancan con quince familias, pero debido al gran interés que generó en Paso de los Toros, la coordinación general del programa autorizó que participaran veinte, quedando incluso otra veintena más en lista para una segunda instancia. Añadió que próximamente irán a San Gregorio de Polanco, y está por definirse la activación en Caraguatá o Ansina.
Por su parte, la directora del Inau para Tacuarembó, refirió que el objetivo principal del programa es brindar las mejores herramientas a las familias para prevenir conductas negativas en los jóvenes y fortalecer los vínculos, mejorando la comunicación y fomentando relaciones familiares sanas.
Dijo que en los talleres participan los pre adolescentes con su grupo familiar, a fin de acercar padres e hijos a través de técnicas que los ayudan a conocerse mejor y construir bases sólidas en la familia, apuntando siempre a la prevención de situaciones que en el futuro puedan ser perjudiciales.
«Hemos tenido buenas devoluciones en el grupo de Tacuarembó, testimonios sensacionales, y aquí esperamos que ocurra lo mismo; si persisten algunas dificultades luego de las siete semanas que dura el programa se da seguimiento a esos casos puntuales y a familias que no pudieron acceder; está pendiente atender este año otros centros poblados del departamento que lo han solicitado, y si hay una segunda tanda en Paso de los Toros es muy probable que quede para el próximo año», aseveró.
Vea las entrevistas aquí: