El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, encabezó, este lunes 22, la presentación del curso interinstitucional que impartirá la Dirección Nacional de Educación Policial (DNEP) para mejorar el desempeño del personal. La capacitación favorece el desarrollo de la política socioasistencial de la cartera y la prevención de delitos asociados a comportamientos de riesgo de poblaciones vulnerables.
A la presentación, realizada en la Escuela Nacional de Policía, asistieron, además, el ministro de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Sciarra; el subsecretario del Interior, Pablo Abdala; el director y subdirector de la Policía Nacional, José Azambuya, y Jhonny Diego, respectivamente, y el coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito, Diego Sanjurjo.
En la presentación, el Ministerio del Interior informó que ofrecerá, a través de la DNEP, capacitaciones interinstitucionales en trabajo con poblaciones vulnerables. Desde una perspectiva generacional a la protección de niños y adolescentes, la formación será impartida por técnicos del Mides, la JND y del INAU.
Al respecto, Sanjurjo expresó que la formación responde a una necesidad de optimizar la calidad para transformar una política de seguridad “puramente policial” en una de seguridad interinstitucional que “combine la prevención con la represión del delito”. El jerarca dijo que espera que la capacitación forme parte de la currícula estable de la policía nacional.
Especificó en tanto, que la iniciativa, que se desarrolla dentro de la Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva, es una medida para contribuir en el avance hacia la política socioasistencial y prevenir faltas y delitos asociados a comportamientos de riesgo por parte de poblaciones vulnerables.
También participaron de la presentación el adjunto a la dirección de Protección Social del Mides, Wilson Ferreira; el director nacional de Educación Policial, Roberto de los Santos; el coordinador de la Junta Nacional de Drogas (JND), Dardo Rodríguez, y la directora de la Subdirección General Programática del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Gabriela Bañales.
Fuente: Durazno Digital