Una exitosa jornada de donación de sangre se cumplió este miércoles en los exteriores del Liceo 2, con la visita a tierras isabelinas de la Unidad Móvil de Extracción Sanguínea, conocido por todos como el Hemobús, donde 85 candidatos a donantes esperaban su turno para colaborar con la campaña que adelantaron alumnos y docentes del referido centro educativo.
Estela Toledo, coordinadora de la Unidad, explicó a Infopráctica que es la segunda oportunidad que visitan nuestra ciudad y destacó la buena recepctividad que tuvo la convocatoria para la donación de sangre, a la cual se le asignan varios usos una vez que va a los laboratorio del Hemocentro de Maldonado.
También nos hizo un recorrido por las áreas internas del ómnibus, destacando el área administrativa en donde toman los datos personales de los donantes, hay un consultorio médico para conocer las condiciones de salud de los candidatos, sala de espera, área de donación, que es donde se realiza la extracción del material sanguíneo, y una sala de descanso para tomar un refrigerio antes de retirarse de la unidad.
En el área de extracción, que ocupa parte del segundo piso del bus, hay seis butacas destinadas a esta labor. Allí nos recibió la doctora Martha Prieto, quien nos indicó que a cada persona se le sacan 450 mm de sangre (el contenido de una bolsa), además de 2 tubos de ensayos para estudiar el grupo sanguíneo del donante y las enfermedades que pueda tener.
«En total toma unos 15 minutos el proceso de la donación, desde que se registran hasta la toma de un refrigerio que le obsequiamos antes de retirarse, la extracción no toma más de 3 a 4 minutos si tenemos buen acceso venoso», explicó la doctora.
La persona al final recibe tres constancias de haber colaborado con el Hemobús: una que es la ratificación de que su sangre será utilizada en la institución, otra para el Liceo 2, y la tercera para su centro de trabajo para justificar su ausencia paga, tal como estipula la ley.
La doctora agregó que con las muestras que se extraen de cada colaborador se pueden salvar de 3 a 4 vidas, dependiendo del uso que se haga a dicho volumen, bien para glóbulos rojos, plaquetas o plasma. Los donantes ya quedan registrados en la base de datos del Hemocentro, y si regresan a una ciudad o población en futuras ocasiones, ellos son contactados para invitarlos a participar de nuevo.
Finalmente el personal del Hemobús agradeció a los estudiantes y profesores del Liceo 2 por la excelente organización de la jornada, así como al importante número de donantes que formaron parte del éxito de esta actividad.
Vea la transmisión en vivo aquí: