Las autoridades departamentales que integran el CECOED, médicos directivos de COMTA, el Director del Hospital Dr. Ciro Ferreira, el Director de Salud Juan Motta, el Intendente Wilson Ezquerra se dirigieron a la población en conferencia de prensa con el objetivo de expresar la preocupación ante la situación crítica sanitaria que vive en Tacuarembó.
El intendente Ezquerra dio apertura a la conferencia expresando: «No hemos tomado conciencia de la situación que vivimos, esta nueva cepa del covid, altamente contagiosa hace que los casos aumenten día a día. Está llevando a que los sistemas departamentales estén con grandes dificultades. La situación es crítica en el sistema de salud departamental, si seguimos así podemos llegar al colapso. Que la gente colabore que se agende y se vacune»
El lunes llegan 10.000 dosis de la vacuna Pfizer anunció el director de Salud Dr. Juan Motta. «Luego de gestiones realizadas por el director del Hospital, Ciro Ferreira, el intendente y la Dirección de Salud pudimos lograr que se nos envíen 10.000 dosis de la vacuna Pfizer. Se inoculará a mayores de 18 años de contextos más vulnerables. Se comenzará por barrio los Molles, y quienes estén en las inmediaciones del vertedero municipal. Se dará a conocer un cronograma de los lugares en los que estará presente un equipo conformado por personal de la salud de la RAP, ASSE, el Hospital, la Intendencia. Se visitará las localidades del interior.
Se destinará un número importante de dosis a Paso de los Toros. Se exhorta a la población que se acerque a vacunarse. La llave para el combate del covid es la vacuna», afirmó.
El Dr. Juan Carlos López integrante del Consejo Directivo de Comta advirtió que «estamos viviendo un momento histórico para el país y el departamento dado la situación epidemiológica; eso exige que transmitamos en forma clara, una vez más a la población, la situación de preocupación, gravedad y alarma que estamos atravesando».
Por su parte el Dr. Jorge Baraibar, Jefe del CTI de Comta, y presidente del Comité de infecciones, brindó información actualizada sobre la realidad que vive hoy la mutualista con los pacientes que tienen Covid-19.
«La sensación que sentimos en estos momentos es de impotencia, nosotros somos la parte más compleja de la asistencia, que es un termostato que traduce cómo nos estamos comportando en la sociedad», subrayó. «La estadística es infalible, de cada 100 personas que se infectan una va a ir al CTI. Los pacientes que ingresan al CTI requieren asistencia respiratoria mecánica, deben estar conectados a un respirador, de cada 10 que ingresan, 8 fallecen», señaló.
Baraibar manifestó que «esta situación nos ha costado, al CTI de COMTA, desde la mitad de diciembre a la fecha, 27 tacuaremboenses que han fallecido por Covid-19. Son 27 familias que pasaron una penuria terrible. Por otro lado el personal de salud que viene trabajando casi sin descanso con esta enfermedad que es poco conocida y que realmente es muy laboriosa, es agotador el tipo de asistencia que realizamos.
Es trágico para nosotros, no solo trabajar con la gravedad del paciente, con su soledad y la soledad de las personas que están del otro lado, esperando a ver que pasa y con gran incertidumbre», lamentó.
«Queremos que le llegue a la población lo que estamos viviendo. Este tipo de sensación que solo unos pocos las vivimos. Se nos viene el invierno por delante, esto va a continuar. También la población tiene que tener conciencia de la población con otras patologías que no están siendo asistidas por este contexto del covid. Se retrasan diagnósticos, asistencia, mucha gente va a fallecer porque tenemos diagnósticos tardíos, tratamientos tardíos.
Nuestro departamento ha tenido un crecimiento importante de casos, esto llevó a que tuviéramos que ampliar las áreas de cuidados intensivos, incrementar equipamiento y personal, en la medida en que se puede», manifestó.
Es peor que una guerra
El Dr. Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó habló sobre este momento que desde el pasado año él lo venía anticipando, que ocurriría, y alertó a la población: «El hospital de Tacuarembó ha tenido una actitud fraterna y solidaria, se ha preparado desde hace largo tiempo para esta situación. Desde ASSE lo que podemos decir, es que estamos en una situación límite. Hace un año decíamos que la situación iba a ser muy dramática, como lo está siendo hoy. Nosotros tenemos contabilizados más de 100 muertos, tenemos hoy 11 pacientes internados en CTI, 10 en cuidados moderados, 2 más de Salto, algunos de Rivera», informó.
«Tenemos un enemigo invisible, muy poderoso, esto es peor que una guerra frontal y ortodoxa. Uruguay está entre las peores situaciones del mundo, tenemos el máximo de número de fallecidos de acuerdo a su población», advirtió.
Por otra parte, felicitó «al personal de la salud por su dedicación y compromiso. Los equipos de salud están dispuestos a colaborar con todas las instituciones para trabajar contra el covid-19».
Y finalizó afirmando que «la única manera de seguir aumentando los casos es blindarnos con una armadura, seguir con las medidas de distanciamiento, lavado de manos, tapabocas y sobre todo la vacuna, es la manera de ganarle la batalla a esta pandemia».
Fuente: El Avisador