Autoridades nacionales y departamentales entregaron equipamiento a un operador que se capacitó a través del Ministerio de Turismo. Se trata del operador y guía turístico Hugo Alfonso, quien recibió equipamiento que le permitirá continuar fortaleciendo su propuesta de turismo astronómico en Valle Edén. El material fue entregado por autoridades de Mintur y la Dirección de Turismo de la Intendencia de Tacuarembó.
De esta forma, se comenzará a contar con los recursos humanos y técnicos para capacitar más profesionales en esta materia en el norte del país, atender adecuadamente el turismo receptivo y hacer vivir la experiencia a la sociedad de forma profesional.
El director de Turismo de la IDT, Marcelo Crespi, sostuvo que “hemos dado un paso importante en el desarrollo del turismo astronómico en el departamento; el operador Hugo Alfonso pudo acceder a capacitaciones promovidas por el Ministerio y la Intendencia durante el año pasado, con el objetivo de formarse en un tema que empezó a tener relevancia en todo el país. En ese contexto, las actividades realizadas en Valle Edén, junto a otras propuestas concretadas en la zona, hicieron de esto un producto único”.
Además, resaltó que “pudimos consolidar esta actividad con la entrega de equipamiento que llegó a través del Mintur y estamos marcando tendencia y apoyando a un operador que hace muchos años trabaja en Tacuarembó para posicionar el destino y crecer”.
En tanto, el propio Hugo Alfonso, manifestó que “es un día emocionante” y destacó la posibilidad de formarse en turismo astronómico, actividad a la que definió como “innovadora y relativamente nueva”. Agregó que “la noche genera algo muy íntimo y a la hora de guiar es sumamente importante”, al tiempo que “nos da la posibilidad de captar público extranjero y ya notamos también que en Uruguay el interés está creciendo”.
Por último, el director nacional de Turismo, Roque Baudean, expresó que “Tacuarembó es un departamento que tiene muchas experiencias y hoy el turismo requiere de eso para satisfacer la demanda. Es muy importante contar con los equipos necesarios para poder llevar de buena forma lo que tiene que ver con el turismo astronómico y creemos que es algo que va a dar muchos frutos, no sólo en Tacuarembó sino también al norte del país, capacitando y potenciando la oferta existente”. Durante la actividad también estuvo presente el coordinador de la Región Norte del Ministerio de Turismo, Santiago Esteves.
Fuente: Prensa IDT