En el marco de los planes departamentales de fortalecimiento de comunidades en el interior del país, Fundación UPM realizó la donación de una ambulancia especializada al Hospital de Paso de los Toros, en coordinación con las autoridades nacionales y locales. El miércoles 26 de mayo, se realizó el acto de entrega de la unidad con la presencia del alcalde local, Luis Irigoin, y la directora del Hospital de Paso de los Toros, Dra. Gabriela Arburúa, además de representantes de la Fundación UPM.
La ambulancia está equipada con todo lo necesario para ir brindar atención y estabilización al paciente durante el traslado. Permitirá atender la demanda creciente de servicios y dará mayor seguridad para el traslado de pacientes de la comunidad. ASSE estará encargada de la gestión y de todo lo relativo al funcionamiento y operativa de la ambulancia.
Para la Dra. Arburúa, «esta nueva unidad nos va a permitir brindar una mejor calidad de asistencia a los usuarios en lo que refiere a traslados de pacientes a distintos centros
asistenciales, y también dentro de la ciudad para la atención local”.
En la misma línea, Irigoín expresó que “esta ambulancia es una gran herramienta para el sistema de salud local, sobre todo en ciudades pequeñas sin mayor infraestructura como Paso de los Toros. Es un apoyo muy importante dentro de un contexto en el que todo el personal de la salud está haciendo esfuerzos muy grandes”.
Reforzando frentes para combatir el COVID-19 en el interior del país
Mejora de la infraestructura del Hospital de Paso de los Toros y vacunatorios en Durazno
La empresa colaboró con módulos para extender la infraestructura del centro local, que permite alcanzar las 16 camas operativas para ingreso de pacientes con COVID-19. Además, se aportaron cuatro saturómetros, cuatro manómetros con flujómetro y más de 200 sobre túnicas y tapabocas.
En Durazno, se contribuyó con 2500 sobre túnicas, 2500 tapabocas, 2500 gorras, 2500
guantes, 10 termómetros digitales y 3 sensores digitales de temperatura.
Fortalecimiento del CTI de Fray Bentos
En Fray Bentos se realizó la donación de cinco camas completas de CTI a través de la Fundación UPM. Este equipamiento fue entregado al sanatorio Amedrin que cuenta con el único CTI del departamento logrando así, ampliar su capacidad para pacientes críticos.
Además de estas donaciones, se le entregó un laringoscopio al Hospital de Fray Bentos. A su vez, la Fundación hizo entrega de 174 canastas con alimentos no perecederos que fueron recibidas por familias de la ciudad a través de la oficina de políticas sociales de la Intendencia de Rio Negro.
Magdalena Ibañez, presidenta de Fundación UPM, señaló que “estas acciones tienen
objetivos específicos diferentes, por un lado, promueven el desarrollo de los servicios de la salud en la región centro. Por otro lado, fortalecen la respuesta de los centros médicos y vacunatorios en el interior del país frente al COVID-19. Pero siempre firmes en las convicciones de acompañar todos los procesos de cambio que transitan nuestras comunidades de influencia, más aún en este contexto. En esto estamos comprometidos y lo traducimos en acciones”.
Fuente: UPM