El proyecto Verne probará cinco ómnibus y cinco camiones que se movilizan mediante combustible basado en hidrógeno para estudiar el desarrollo de esta tecnología en Uruguay, adelantó el director nacional de Energía, Ruben García.
Su despliegue procura mejorar costos de producción y logística nacional, además de incrementar la soberanía energética del país al reducir la dependencia con el petróleo, describió el jerarca.
García detalló a la Secretaría de Comunicación Institucional que la producción de combustible con recursos autóctonos y renovables genera mayor independencia energética, estabiliza los costos frente a la volatilidad del precio del petróleo, reduce los costos de la energía y el uso de divisas e incrementa la competitividad para el transporte, sector que identificó como de gran valor estratégico para la economía.
En esta iniciativa denominada Verne, participan el Ministerio de Industria, Energía y Minería; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en coordinación con las empresas estatales UTE y Ancap.
Si bien nuestro país es destacado por el cambio en la matriz eléctrica, con más del 98 % de energías renovables, el 38 % de la matriz de abastecimiento continúan siendo los hidrocarburos. De ese 38 %, el 70 % lo consume el sistema de transporte, acotó García.
El proyecto cuenta con 500.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por su parte, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF aporta cooperación técnica no reembolsable para medición, reporte, verificación y hojas de ruta; de la misma índole es la contribución del Laboratorio de Innovación del Grupo BID (BID-LAB). También aportan Ancap y UTE, añadió el jerarca.
Se denomina hidrógeno verde al proceso electroquímico que utiliza energías renovables. El plan piloto comprenderá el uso de la producción de hidrógeno verde y estación de carga en Montevideo y vehículos pesados.
Fuente: Durazno Digital