La suba promedio fue del 12% y comenzará a regir a la 0 hora de este martes, el último ajuste de combustibles fue en enero de este año.
El Poder Ejecutivo anunció este lunes, luego de postergar los ajustes durante algunos meses, una nueva suba en las tarifas de los combustibles en promedio de 12%, que comenzará a regir a la hora 0 de este martes.
En conferencia de prensa el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, informaron que el precio del gasoil (50 S) tendrá una suba de $4,9, pasando a costar $45,3 el litro.
La nafta súper, por su parte, tendrá un aumento de $ 7,1. El precio será de $ 65,45 el litro.En este sentido,
Arbeleche dijo que el ajuste busca reflejar el aumento en el precio internacional del petróleo, sin contemplar sobrecostos nacionales (implicaría unos $3 por litro), lo que significa «resignar US$ 10 millones».
Los ministros también anunciaron el comienzo de la aplicación del nuevo sistema de fijación de precios, que pretende alinear los valores a los precios de paridad de importación elaborados por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
En tanto, el precio del supergás se mantendrá.
Suba del crudo
En el caso de los precios internacionales, el barril de crudo Brent, que es el utilizado como referencia por Ancap, se ubicó jueves en US$ 70,71, 0,16% por encima de la jornada previa.
Los precios actuales del petróleo alcanzaron los niveles máximos en dos años, y solo en 2021 su valor se incrementó 35%.
El insumo es el que más peso tiene en la estructura de costos de la empresa estatal.
Ancap presentó el mes pasado el balance correspondiente al primer trimestre del año, que arrojó que la empresa pública tuvo una ganancia de US$ 28 millones durante ese período.
Crítica de director del FA
El director por el Frente Amplio en Ancap, Walter Sosa, fue crítico con el aumento de los precios e insistió en una propuesta que había manejado días antes.
«El Gobierno decidió subir los precios a los consumidores finales en un 12% en las naftas y en el gasoil. Era posible evitarlo, pero prefirió no tocar su recaudación impositiva. Al contrario la sube a través del IVA en el gasoil», escribió Sosa que había propuesto bajar el IMESI en los combustibles.
Fuente: Montevideo Portal